Banamex se pone verde, en 'la azotea'

El banco establecerá un fondo para apoyar a empresas y personas a transformar sus azoteas; junto con la ONG Efecto Verde, se propone cubrir con plantas el 40% de los techos del DF.
La azotea del edificio corporativo Banamex en Santa Fe será
Cynthia Modesto Castro

Banamex busca adicionar a la ecuación del equilibrio (energía producida + energía consumida) una variable: la de rentabilidad. A fines de julio se alió con la ONG Efecto Verde, para cubrir con plantas 40% de las azoteas de la zona urbana de la Ciudad de México.

El resultado no sólo será constituir el Fondo Ambiental ZMVMX para ayudar a empresas y personas físicas a tener azoteas ‘verdes’, sino los beneficios fiscales que obtendrán quienes secunden la propuesta.

A partir de 2009, la Secretaría del Medio Ambiente del DF apoyará con un incentivo de hasta 20% en predial a las propiedades con azoteas verdes, mientras que el propio fondo será deducible del impuesto sobre la renta para la subsidiaria de Citi.

“Es inseparable el tema ambiental del social y debemos acelerar el paso”, dice Fernando Peón, director de Fomento Social Banamex.

Para ‘enverdecer’ azoteas se usará el ‘contenedor verde’, una maceta 100% reciclable fabricada por la empresa A1. Cada uno cuesta 160 pesos y se usan seis módulos por m2. El precio incluye sustrato de plantas maduras con garantía de tres meses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Efecto Verde distribuirá los contenedores en la primera fase y luego se venderían en autoservicio”, señala José Antonio Flores, a cargo del proyecto.

El ‘sueño mexicano’, como le llaman en Italia, es un proyecto de regeneración económica, social y ambiental para la Ciudad de México, con miras a 2030. En él participan Hewlett-Packard, Coca-Cola, La Moderna, la Universidad Iberoamericana, Vamos México y otros organismos.

Ahora ve
Fabrilab, la empresa que con sus prótesis convierte a los niños en héroes
No te pierdas
ç
×