Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embargo frena reconstrucción de Cuba

La gobierno de isla reporta pérdidas por 3,700 millones de dólares anuales por el bloqueo; apunta que ese un factor que influye en la tareas de reparación de los daños causados por ‘Ike’
sáb 20 septiembre 2008 06:00 AM
El huracán ‘Ike’ dejó serios daños en Cuba. (Reuters)

El embargo de Estados Unidos causó pérdidas a Cuba por unos 3,700 millones de dólares en 2007 y es el principal obstáculo para reparar los daños provocados por dos huracanes que azotaron recientemente la isla, dijo el jueves el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Cuba presentará el 29 de octubre ante la Asamblea General de Naciones Unidas una propuesta de declaración contra el embargo.

"Según cálculos muy conservadores (...) en el año 2007 el bloqueo provocó a Cuba daños económicos por 3,765 millones de dólares", dijo Pérez Roque en una conferencia de prensa en La Habana.

El canciller presentó el jueves un informe anual sobre el impacto del embargo aplicado por Estados Unidos desde 1962.

Las sanciones, dijo Pérez Roque, complican y encarecen la recuperación de los 5,000 millones de dólares en daños que los huracanes Gustav e Ike dejaron en Cuba en las últimas semanas.

"El bloqueo (...) es el principal obstáculo a las labores de recuperación para restañar los daños de Gustav e Ike", dijo.

Publicidad

Cuba había reportado en el 2006 un impacto económico de 4,100 millones de dólares debido al embargo.

Pérez Roque dijo que las pérdidas acumuladas durante casi medio siglo de sanciones ascendían a 93,000 millones de dólares en el 2007.

Cuba considera el embargo una medida extraterritorial que viola el derecho internacional por sancionar a terceros países que hacen negocios con la isla.

La resolución cubana, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos", fue apoyada en el 2007 en la ONU por un récord de 184 países.

Sólo votaron en contra Estados Unidos, Israel, Palau y las Islas Marshall.

"Cuba confía en que recibirá otra vez un apoyo abrumador de la comunicad internacional", afirmó Pérez Roque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad