Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ofrece 1 mdd por sospechosos

El Gobierno pagará a quien proporcione información sobre los culpables del ataque con granadas; el 15 de septiembre un ataque en Michoacán dejó 8 muertos y más de 100 heridos.
sáb 20 septiembre 2008 02:25 PM
Las naciones en desarrollo, como México, son hacia donde deb

El gobierno federal ofreció el viernes una recompensa de hasta casi un millón de dólares a quien proporcione información sobre los autores intelectuales y materiales de un atentado con granadas, que dejó siete muertos y más de 100 heridos entre la población civil que festejaba el día de la independencia en el occidente del país.

El procurador general Eduardo Medina anunció que la recompensa se otorgará a quien suministre información veraz y oportuna que lleve a la captura de los responsables del ataque del 15 de septiembre en Morelia, capital del estado occidental de Michoacán, y del que inicialmente las autoridades sospechan que fue orquestado por "La Familia", un grupo de narcotraficantes ligado al cartel de las drogas del Golfo.

Informó que el anuncio sobre la recompensa será divulgado en medios de comunicación nacionales y locales.

"Esperamos que en las próximas horas haya una respuesta a esta invitación a la ciudadanía", dijo Medina.

La recompensa es por hasta 10 millones de pesos (unos 937.400 dólares) y la procuraduría recibirá la información de la ciudadanía vía correo electrónico o por teléfono.

"La recompensa se entregará en proporción a la relevancia y utilidad de la información veraz, eficaz y oportuna", señala el documento que será publicado en diarios.

Publicidad

El dinero será entregado hasta que se haya logrado la identificación, localización y detención de los probables responsables, añade el texto.

El anuncio fue hecho el mismo día que en Morelia, a 215 kilómetros al oeste de la ciudad de México, aparecieron pancartas con mensajes en los que "La Familia" se desliga del ataque y acusa a un grupo rival.

Al menos siete cartelones fueron colgados en puentes peatonales.

"Pueblo que no te engañen: la Familia Michoacana está contigo y no está de acuerdo con: actos genocidas. Atte. F.M.", decía una de las mantas, que fueron retiradas por las autoridades.

Morelia sufrió el 15 de septiembre un ataque con dos granadas de fragmentación que fueron lanzadas a la multitud que acudía a la celebración del día de la independencia de México.

Pese al supuesto intento de desligarse, la procuraduría considera que "La Familia" podría estar detrás del atentado, el primero en México que tuvo como blanco a población civil.

"No descartamos que haya sido el propio grupo de 'La Familia' el que haya puesto las granadas", dijo el procurador a Radio Fórmula horas antes de anunciar la recompensa.

Los mensajes desplegados en Michoacán, en cambio, culpan de las granadas a los "Zetas", un grupo de sicarios también vinculado al Cártel del Golfo.

 El jueves se informó que periodistas y habitantes de Morelia habían recibido mensajes en sus teléfonos celulares, en los que también "La Familia" se desligaba.

"Nos unimos a la pena que embarga a nuestros paisanos, gente inocente que no tiene la necesidad de vivir con terrorismo ocasionado por Los Zetas. Atte. FM", decía otra de las pancartas.

También el viernes se reportó un enfrentamiento de militares y policías con presuntos sicarios en Guanajuato, un estado en el centro del país.

Medina dijo durante el anuncio de la recompensa que hasta el momento se tenía el reporte de 12 presuntos criminales detenidos y aunque no mencionó a qué grupo pertenecían, en la entrevista con Radio Fórmula refirió que podría tratarse también de "La Familia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad