La publicidad en radio está a la baja

El presidente de la CIRT dijo que la participación publicitaria en ese medio bajó 65% en 40 añ concesionarios del espectro de AM esperan que su migración al FM mejore su participación el mer
Las emisoras de AM ven una oportunidad en la FM (Especial)

La radio está que arde. La llama se encendió en mayo, cuando el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Enrique Pereda, dijo que las estaciones de Amplitud Modulada (AM) “técnicamente estaban en quiebra” por la ‘sequía’ publicitaria, pues las centrales de medios sólo contrataban en Frecuencia Modulada (FM). Desde entonces cabildean ante el Congreso un ‘combo’, para que se les dé estaciones ‘espejo’ a sus frecuencias en FM.

El incendio podría llegar en esta legislatura si, como declaró el diputado panista José Antonio Díaz, se aprueba fast track la iniciativa de frecuencias ‘espejo’ que presentó Manlio Fabio Beltrones al Senado.

Y es que no sólo los concesionarios de AM quieren ‘espejo’. Unos 90 permisionarios (estaciones de instituciones públicas o privadas) buscan que se les permita comercializar sus espacios, algo que hasta ahora les está prohibido y no ven con simpatía los casi 700 concesionarios comerciales, que argumentan, “nosotros sí invertimos y arriesgamos”, dice Andrés Massieu, director de la CIRT.

Según Massieu, la participación publicitaria de la radio cayó 65% en cuatro décadas frente a otros medios. El año pasado captó 4,505 MDP (16% más que en 2006), según la Asociación de Agencias de Medios. A escala global, la radio capta 8% de la inversión, pero en México mantiene 10%.

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