Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean código para regular publicidad

Al menos 25 empresas se apegarán a las reglas sobre anuncios para niños menores de 12 años; pretenden que la publicidad sobre alimentos y bebidas no alcohólicas no sea engañosa o abusiva.
lun 22 septiembre 2008 09:55 PM

Este lunes, fue presentado el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigido al Público Infantil (PABI), el cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009. El código tiene como fin fomentar las mejores prácticas vigentes en la realización de una publicidad socialmente responsable, que vaya en línea con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecidas en la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud.

Publicidad

En el marco de la presentación del código PABI, el presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), Raúl Rodríguez, destacó que la vigilancia y ejecución del código estará a cargo de este organismo.

Explicó que la lista de empresas adherentes al código PABI será pública, por lo que "de presentarse una denuncia, debidamente sustentada, el Consejo Directivo del Conar deberá resolver si la empresa en cuestión incurrió en una falta.

De ser así, agregó, ésta podría hacerse acreedora a dos tipos de sanciones: la suspensión provisional de sus derechos, en caso del primer desacato, o bien la expulsión definitiva del Conar y exposición pública mediante su difusión los medios de comunicación.

El presidente del Conar, sostuvo que el código PABI se sustenta en el principio de que los niños menores de 12 años, como consumidores, tienen el derecho a la información para la selección de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sin embargo, añadió que merecen un tratamiento especial, debido a su escaso conocimiento, experiencia y madurez para evaluar la credibilidad de la información y para discernir entre los diferentes contenidos presentes en los medios de comunicación.

Actualmente son 25 empresas que están de acuerdo con el código PABI, y se prevé que en el último trimestre del año se sumen más.

Por otra parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, resaltó aún con la existencia de este código, la dependencia continuará con sus acciones de análisis y monitoreo de publicidad.

El objetivo, expresó, es verificar que la publicidad no sea engañosa o abusiva "y si llegáramos a considerar una violación a nuestra ley, actuaríamos independientemente del código PABI".

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plasencia, propuso que la difusión de publicidad sea en horarios adecuados para niños, así como en programas y en publicaciones infantiles.

La creación del código PABI es una iniciativa de organizaciones del sector privado -Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Concamin, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y ConMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad