Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos dan propuestas a crisis de EU

El demócrata Obama delineó un plan de reforma para regular las prácticas financieras estadounid el republicano McCain presionó para que se acepte un plan que supervise el rescate de Wall Stre
lun 22 septiembre 2008 03:10 PM
Los candidatos a la presidencia de EU abordaron el tema de l

Barack Obama propuso el lunes reformas para regular las prácticas que llevaron a la peor crisis financiera de Estados Unidos desde la Gran Depresión, mientras que su rival John McCain elaboró sus propios planes y acusó a Obama de carecer de liderazgo.

McCain, el candidato presidencial republicano, presionó por un plan ofrecido la semana pasada en el que pide que un panel independiente supervise el rescate de Wall Street, que podría costar hasta 1 billón de dólares. Todo ese poder en manos de una persona -el secretario del Tesoro Henry Paulson - es demasiado, opinó.

"Este acuerdo me incomoda profundamente", dijo McCain, senador por Arizona, a un grupo de estadounidenses irlandeses en Scranton, Pensilvania. "Cuando estamos hablando de un billón de dólares de dinero proveniente de impuestos, (la frase) 'confíen en mí' no es suficiente."

Desde hace dos semanas, Wall Street sufre la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, con los mercados de créditos globales paralizados por temor al derrumbe del valor de las viviendas y los seguros basados en hipotecas de casas.

El Gobierno de Bush se movilizó la semana pasada para restaurar la calma en los mercados y pidió al Congreso que aprobara un plan que le permitiría adquirir hasta 700.000 millones de dólares en hipotecas de casas y comercios. La movida busca estabilizar a las firmas al quitar los activos perjudiciales sin dejar constancia en sus libros.

McCain pidió un panel de supervisión bipartidario para establecer criterios sobre a qué firmas ayudar. El republicano sugirió al multimillonario inversor Warren Buffet - partidario de Obama - como potencial miembro, al igual que el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney y el alcalde independiente de Nueva York, Michael Bloomberg.

Publicidad

McCain dijo que su plan evitaría que las personas perdieran sus casas a la vez que protegería a los mercados de capitales, y criticó a Obama por no plantear sus ideas. Obama ha declarado que no ofrecería un plan porque no quería que las disputas entre ambos partidos interrumpieran la resolución de la crisis.

"El senador Obama no ha propuesto un plan propio", dijo McCain. "En un momento de crisis, cuando se necesita liderazgo, el senador Obama simplemente no lo demostró. Y la verdad es que no tenemos tiempo para que el senador Obama obtenga el impulso de actuar."

Plan de reforma de Obama

Las críticas de McCain se produjeron justo cuando el senador demócrata por Illinois dio, según su campaña, un importante mensaje para explicar cómo resolvería la crisis financiera y "reformaría la codicia y los excesos de Washington" si fuera electo el 4 de noviembre.

El plan de Obama, que delineó en un discurso en Green Bay, Wisconsin, pidió medidas para reducir la influencia de lobistas, hacer al Gobierno más abierto y transparente y eliminar el derroche, el fraude y el abuso.

"Estamos enfrentando una crisis financiera tan profunda como nunca antes desde la Gran Depresión", dijo.

"Como resultado, sus trabajos, ahorros y seguridad económica están en peligro. Esta semana debemos trabajar con velocidad, entre ambos partidos, para resolver la crisis y evitar una catástrofe económica mayor."

Hillary da su opinión

La senadora por el estado de Nueva York, Hillary Clinton, dijo el lunes que el Gobierno federal debería establecer una entidad especial que compre las hipotecas a los estadounidenses para luego venderlas, tal como se hizo durante la Gran Depresión.

"Creo que es imperativo que comencemos a considerar una entidad como esta", dijo la ex candidata presidencial por el Partido Demócrata a la cadena de televisión CNBC.

El legislador Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, también respalda una propuesta como esa, dijo la senadora Clinton.

La senadora de Nueva York también señaló que el Departamento del Tesoro debería tener la autoridad para modificar los préstamos hipotecarios sobre viviendas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad