Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taro Aso es el nuevo premier de Japón

El político de 68 años ocupará el cargo luego de que Yasuo Fukuda anunciara su renuncia; Taro Aso obtuvo 351 de los 525 votos válidos emitidos por los miembros parlamentarios.
lun 22 septiembre 2008 08:39 AM

El principal partido oficialista de Japón eligió este lunes por una abrumadora mayoría a Taro Aso, un defensor del recorte de impuestos y del gasto de gobierno para impulsar la economía, para ser el próximo primer ministro, buscando atraer votantes para una posible elección anticipada.

El Partido Democrático Liberal (PDL) eligió al nacionalista Aso, de 68 años, como su líder para reemplazar al saliente primer ministro, Yasuo Fukuda.

El ex ministro de Relaciones Exteriores asumirá el cargo luego de que Fukuda renunció imprevistamente este mes, creando un vacío de poder mientras la economía del país coquetea con una recesión y enfrenta nuevos riesgos tras la crisis en Wall Street.

Aso obtuvo 351 de los 525 votos válidos emitidos por los miembros parlamentarios del PDL y los representantes de las comités locales partidarios.

El ministro de Economía, Kaoru Yosano, ocupó un distante segundo lugar con 66 votos, y la ex ministra de Defensa Yuriko Koike -quien buscaba convertirse en la primera mujer en ser nombrada primer ministro- terminó tercera con apenas 46 votos.

Aso virtualmente se aseguró convertirse en primer ministro en la votación parlamentaria del miércoles porque el PDL tiene mayoría en la cámara baja.

Publicidad

Medios japoneses dicen que una elección podría ser convocada el próximo mes para que el oficialismo se beneficie de un rebote en el apoyo público luego de que el impopular Fukuda se convirtió en el segundo primer ministro en renunciar en menos de un año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad