Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado revisa registro de celulares

La Cámara Alta dio primera lectura a una iniciativa para crear un registro de usuario de móvile el proyecto pretende combatir extorsiones y secuestros virtuales a través de teléfonos celulare
mar 23 septiembre 2008 06:14 PM
Publicidad

La Cámara de Senadores dio primera lectura a una iniciativa para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que tiene el propósito de combatir extorsiones y secuestros virtuales a través de los teléfonos celulares. Dicho registro llevará un control separado de sus usuarios y será obligatorio tanto en la modalidad de líneas contratadas en plan tarifario como en las de prepago, e incluirá el número y la modalidad de la línea telefónica.

Según el dictamen, que será aprobado este jueves, las empresas del ramo tendrán la obligación de registrar los nombres y domicilios de los usuarios a fin de rastrear e identificar, si es necesario, cualquier comunicación a través de teléfonos celulares.

Así, quienes adquieran un celular deberán presentar una identificación oficial, como la credencial del IFE, el CURP o el pasaporte con su nombre completo, nacionalidad y domicilio además de que se tomará la impresión de la huella dactilar.

En caso de personas morales también deberán registrar la razón social de la empresa, cédula fiscal y el documento que acredite la  capacidad para contratar.

El registro incluirá los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil y la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas.

Las empresas telefónicas conservarán los datos durante 12 meses y en caso de que la autoridad se los requiera deberán entregarlos al Ministerio Público en un plazo de 72 horas, cuando se investigue algún delito relacionado con la delincuencia organizada.

Si los usuarios revenden, ceden, extravían o les roban su celular estarán obligados a avisar tanto al concesionario como a la autoridad competente, para que el aparato sea bloqueado mientras se registra el nuevo propietario.

En entrevista, el senador Mario López Valdez dijo que se han detectado más de 700 bandas criminales que se dedican a la extorsión y secuestro virtual mediante el uso de esta tecnología telefónica.

"Además existen 80 millones de teléfonos celulares de los cuales  95% está en el sistema de prepago, donde nadie tiene un control sobre ellos", añadió el legislador del PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad