Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiante mata a nueve en Finlandia

Un joven disparó contra varios alumnos de una escuela cerca de Helsinki y luego trató de suicid días antes había subido varios videos en Internet en los que aparecía disparando un arma.
mar 23 septiembre 2008 08:32 AM

Un estudiante mató a balazos el martes a nueve personas en una escuela en el oeste de Finlandia antes de dispararse, en el segundo incidente de este tipo en un centro educacional en ese país en el último año, informaron medios y autoridades locales.

El atacante seguía con vida, pero se encontraba herido e internado en un hospital, dijeron las autoridades.

"Un atacante con sangre fría entró al edificio con una pistola automática y comenzó a matar estudiantes", dijo Jukka Forsberg, un hombre de mantenimiento que trabaja en la escuela de formación profesional de la ciudad de Kauhajoki.

"También me disparó a mí, no dijo nada y cuando las balas empezaron a salir me fui corriendo para salvarme", añadió

Autoridades locales dijeron que estudiantes y miembros del personal habían sido evacuados de la escuela, donde se desató un incendio que luego fue extinguido.

"Varios han muerto", dijo el alcalde de Kauhajoki, Antti Rantakokko. "El incidente ya terminó".

Publicidad

La escuela, que se autodenomina "Escuela de Hospitalidad Kauhajoki", tenía 150 alumnos y 40 profesores hasta el 2005, de acuerdo a su página de Internet oficial.

El coordinador del escuadrón de rescate, Kari Saarinen, que también es jefe médico del hospital Seinajoki ubicado a unos 60 kilómetros de Kauhajoki, indicó que los hospitales en el área estaban en alerta total.

Saarinen añadió que no estaba seguro acerca del número de víctimas aunque creía que había muchas entre muertos y heridos.

El tiroteo revivió el fantasma de la matanza del año pasado en la Jokela High School, donde el estudiante Pekka-Eric Auvinen mató a seis compañeros, a la enfermera de la escuela y al director después de transmitir su propósito en un video a través del sitio YouTube.

Auvinen se suicidó y murió luego por sus heridas.

"Esto es muy, muy deprimente. Sólo ha pasado un tiempo desde el caso de Jokela en noviembre pasado", dijo Saarinen.

Rantakokko señaló que había ecos del incidente de Jokela en el ocurrido el martes en Kauhajoki.

"En Internet hay algo de información, hay analogías con el caso Jokela", dijo el alcalde.

Una búsqueda en YouTube arrojó como resultado cuatro videos de un usuario que se llama a si mismo Mr. Saari, y que dice que tiene 22 años y vive en Kauhajoki. Los videos, de entre 20 y 32 segundos de duración, muestran a un hombre vestido de negro o colores oscuros y disparando en un polígono de tiro.

El perfil de usuario de YouTube incluye las palabras: "Y de repente hubo guerra y las madres lloraron. Por revancha y represalias de otra guerra"

Los videos fueron sacados de la red poco después del tiroteo.

Finlandia tiene uno de los índices más altos de tenencia de armas en el mundo, tercero después de Estados Unidos y Yemen, de acuerdo a un estudio difundido el año pasado por el Graduate Institute of International Studies basado en Ginebra.

Tras el último tiroteo, el Gobierno finlandés tomó algunas medidas para endurecer las regulaciones de armas. El martes, mantuvo una reunión de emergencia con líderes partidarios de la coalición gobernante.

Kauhajoki es un municipio de 14,000 personas ubicado en la provincia Finlandia Occidental y es parte de la región Ostrobothnia Sur. La escuela de formación profesional Kauhajoki brinda estudios de catering, turismo y economía doméstica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad