Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con altos niveles de corrupción

El país ocupa el sitio 72 en la lista que mide la percepción de corrupción entre 180 naciones; el índice de Transparencia Internacional indica que Venezuela y Haití son los más corruptos en
mar 23 septiembre 2008 12:11 PM
Sin Pie de Foto
Empresas sufren de corrupción para aperturas. (Archivo)

México ocupa el sitio 72 en una lista de 180 países que mide la percepción de corrupción en las naciones, de acuerdo al informe anual de la organización Transparencia Internacional difundido el martes.

Con base en el llamado Índice de Percepción de la Corrupción 2008 de TI, México cuenta con un índice de 3.6, en comparación con las naciones con menor percepción de corrupción, que obtuvieron 9.3; y con Somalia que obtuvó un IPC de 1.0.

Haití, Venezuela y Ecuador se encuentran entre los más corruptos de los 32 países de América Latina, según el reporte, que también alertó que el Poder Judicial en la región es uno de los que muestra los niveles más bajos de confianza entre la población.

México no logró mejorar su posición frente al año pasado, cuando también ocupó el lugar 72.

Los países latinoamericanos con los niveles mas bajos de corrupción percibida son Chile, Uruguay y Puerto Rico, con una evaluación de 6.9, 6.9 y 5.8 puntos respectivamente.

A nivel continental, varias naciones anglófonas superan a todas las naciones hispanohablantes en cuanto a menor corrupción percibida, encabezadas por Canadá, con 8.7 puntos, y Estados Unidos, con 7.3.

Publicidad

 Les siguen las naciones caribeñas de Santa Lucía y Barbados, con 7.1 y 7.0 puntos respectivamente.

Otras naciones latinoamericanas mencionadas en la lista, en orden descendente (y por lo tanto con una percepción de que son más corruptas a medida que baja su calificación), son: Costa Rica (5.1), Cuba (4.3), El Salvador (3.9), Colombia (3.8), Perú (3.6), Brasil (3.5), Panamá (3.4), Guatemala (3.1), República Dominicana (3.0), Bolivia (3.0), Argentina (2.9), Honduras (2.6), Nicaragua (2.5), Paraguay (2.4), Ecuador (2.0), Venezuela (1.9) y Haití (1.4).

De los 32 países de América incluidos en el Índice 2008 de TI, 22 obtuvieron una puntuación inferior a 5 sobre un total de 10 puntos, algo que según la organización "demuestra un grave problema de corrupción, en tanto 11 países no lograron superar la marca de los tres puntos, lo que indica que existen niveles de corrupción desenfrenados".

"Los resultados reflejan la triste tendencia que ha afectado a la región durante los últimos años y que persiste actualmente", agregó.

TI dijo que su informe global de la corrupción de 2007 reveló que America Latina mostraba los niveles más bajos de confianza en el Poder Judicial. Agregó que el 73% de las personas encuestadas en 10 países de América Latina consideran al Poder Judicial como corrupto.

De acuerdo con el mismo informe, el fuerte crecimiento económico que se produjo en la región en los últimos años, que en 2007 superó el 5%, no se ha reflejado necesariamente en una menor desigualdad en los ingresos.

La organización subrayó que las familias de bajos ingresos suelen pagar sobornos con mayor frecuencia, consumiendo sus recursos escasos.

A nivel mundial, Somalia permanece en el fondo de la lista de corrupción percibida, que también muestra a Irak y a Afganistán como los países más corruptos del planeta, según el informe anual de TI, una organización no gubernamental con sede en Berlín.

El informe dijo que Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda comparten el honor de ser los países menos corruptos del mundo.

Con información de AP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad