PGR culpa al narcotráfico de atentado

Medina Mora dijo que los autores de los ataques en Morelia podrían ser los Zetas o La Familia; los enfrentamientos entre cárteles y policía han dejado más de 3,000 muertos en lo que va del a
El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora,  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los autores de los ataques con explosivos ocurridos en México durante las celebraciones por el aniversario de la independencia podrían ser los Zetas o La Familia, dos grupos rivales del narcotráfico en el estado de Michoacán, dijo el martes el fiscal general.

El ataque ocurrió en la plaza principal de Morelia, capital del estado, cuando desconocidos arrojaron dos supuestas granadas contra la multitud dejando un saldo de ocho muertos y más de un centenar de heridos.

"Tenemos dos hipótesis básicas: se trata de este grupo que ha flagelado, que ha secuestrado en muchos sentidos la tranquilidad y la paz de los mexicanos (...) la Familia, o se trata de una acción del grupo de los Zetas que ahora disputa esta demarcación junto con este grupo", dijo el fiscal Eduardo Medina Mora.

La Familia, un grupo local señalado por las autoridades como responsable de salvajes asesinatos que incluyeron decapitaciones, se deslindó de los ataques ocurridos el 15 de septiembre mediante mantas colocadas en calles de Morelia y correos electrónicos públicos.

Según versiones de la prensa mexicana, este grupo es una escisión de los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo cuyo centro de operaciones es el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Hasta ahora no hay detenidos por los ataques en Morelia y autoridades locales habían dicho que no tenían elementos para señalar a los cárteles del narcotráfico, el principal problema de seguridad que sufre México.

Los enfrentamientos entre los poderosos cárteles y la policía han dejado más de 3,000 muertos en lo que va del año, a pesar de operativos conjuntos que realizan miles de efectivos del Ejército y la policía.

Medina Mora habló sobre el ataque en Morelia durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados junto con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.-

Ahora ve
No te pierdas