Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gates y Buffett ayudan a agricultores

El Programa Mundial de Alimentos comprará parte de las cosechas en África y Centroamérica; el programa, apoyado por Bill Gates y Howard Buffett, alimentará con los excedentes a los pobre
mié 24 septiembre 2008 04:06 PM
Sin Pie de Foto
Bill Gates respalda el Programa Mundial de Alimentos. (Archi

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, apoyado por los filántropos Bill Gates y Howard Buffett, dijo el miércoles que comprará directamente parte de las cosechas a agricultores pobres en África y Centroamérica para alimentar a personas que sufren hambre y desnutrición.

El proyecto Compra para el Progreso, lanzado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, ayudará a agricultores a producir más alimentos y vender el superávit para incrementar sus ingresos en algunos de las regiones más pobres del mundo, en momentos en que los precios globales de los alimentos son altos y más gente padece de hambre.

El proyecto ha sido respaldado con 76,000 millones de dólares en financiamiento de organizaciones de caridad, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Howard Buffett, hijo del multimillonario estadounidense Warren Buffett.

"Los pobres del mundo están enfrentando el impacto de los altos precios de los alimentos y los combustibles, y comprar asistencia alimentaria a agricultores del mundo en desarrollo es la solución correcta en el momento correcto", dijo en una conferencia de prensa Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Sheeran agregó que los fondos de Gates y Buffett ayudarán al estudio de los tipos de contratos que pueden fomentar una mejora de ingresos a los agricultores y aumentar su productividad, mientras que también reducirá la pobreza entre los granjeros rurales.

También afirmó que la agencia trabajará con los gobiernos, la ONU y grupos de desarrollo para ayudar a los agricultores a lidiar con obstáculos en los suministros que son críticos para incrementar la producción, así como directamente con asociaciones de granjeros.

Publicidad

"Cuando hayamos finalizado con estas pruebas piloto tomaremos las lecciones que hayamos aprendido y con optimismo cambiaremos la forma en que trabajamos para ayudar a los agricultores a incrementar sus rendimientos, con el fin de que que no necesiten más asistencia alimentaria", sostuvo Sheeran.

El proyecto será probado inicialmente en 21 países, incluidos Liberia, Kenia, Mozambique, Ruanda, Uganda, Tanzania, Sudán, Etiopía, Guatemala, Nicaragua, Afganistán y Laos.

El PMA es el mayor comprador de alimentos en el mundo para operaciones humanitarias y gastó 612 millones de dólares en países en desarrollo en el 2007 y asistió a 86 millones de personas con desnutrición.

El organismo agregó que espera comprar 40,000 toneladas de alimentos a unos 350,000 pequeños agricultores en un plazo de cinco años, cantidad suficiente para alimentar a 250,000 personas cada año.

La mayoría de los pobres en el mundo vive en áreas rurales y muchos dependen de la agricultura para su alimentación y sus ingresos.

La subida de los costos globales de los alimentos y de los combustibles ha provocado un incremento del hambre en los países en desarrollo, mientras que el fuerte aumento en los precios de fertilizantes ha recortado el rendimiento de las cosechas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad