Obama, con ventaja por crisis financiera

El demócrata tiene 52% de las preferencias de voto frente al 43% del republicano John McCain; la mitad de los votantes dijo que la economía es el tema que decidirá su voto, según un sondeo.
Barack Obama regresó a liderar las encuestas por la presiden  (Foto: )

El demócrata Barack Obama consiguió una ventaja de 9 puntos sobre el republicano John McCain en la carrera presidencial de Estados Unidos, en medio de la crisis del sistema financiero, según un sondeo nacional del Washington Post y ABC publicado el miércoles.

Entre los posibles votantes, el sondeo mostró que Obama tiene un 52% de las preferencias, frente al 43% de McCain. Hace dos semanas, la carrera estaba esencialmente empatada, con McCain con un 49% y Obama con un 47%, informó el Post.

La crisis financiera debido al colapso del mercado de créditos se ha convertido en el principal tema antes de la elección presidencial del 4 de noviembre.

Un 52% de los consultados dijo que cree que la economía ha ingresado en una grave desaceleración de largo plazo.

Un 80% dijo que está preocupado por la dirección general de la economía, cerca de tres cuartos están recelosos frente al mercado de valores y seis de cada 10 están inquietos por las finanzas de sus familias, dijo el periódico.

La mitad de los participantes sostuvo que la economía y el empleo eran el tema más importante y el que decidirá su voto, una cifra superior al 37% que registró la misma pregunta hace dos semanas.

El sondeo mostró que más votantes confían en Obama para lidiar con la economía y que tiene una amplia ventaja como el candidato que está más en contacto con los problemas económicos que enfrentan los estadounidenses, dijo el Post.

El senador por Illinois también tiene una ventaja de dos dígitos en la pregunta de quién está mejor preparado para manejar los actuales problemas de Wall Street, y como resultado, ha registrado un aumento en su respaldo general, reportó el periódico.

Ni Obama ni McCain, senador por Arizona, han dicho que se oponen al plan de rescate de la industria financiera elaborado por el Gobierno de Bush y que es negociado en el Congreso, aunque ambos lo han criticado.

Pero el precio de 700,000 millones de dólares ciertamente limitará la agenda y la cantidad de programas costosos ofrecidos por quienquiera que se convierta en el próximo presidente.

A menos de seis semanas de la elección, un 53% de los independientes ahora favorecen a Obama en comparación con el 39% que apoya a McCain. McCain tenía una pequeña ventaja entre los votantes indecisos justo después de la convención republicana.

Hace dos semanas, McCain tenía una ventaja sustancial entre los votantes blancos. Ahora los candidatos se encuentran empatados entre las mujeres blancas, y Obama ha reducido su brecha general entre los votantes blancos a cinco puntos porcentuales, indicó el Post.

El sondeo consultó a 1,082 personas, 916 son votantes registrados, y se realizó entre el viernes y el lunes. El margen de error del total de la muestra es de más o menos tres puntos porcentuales y de cuatro puntos porcentuales para el sondeo a 780 posibles votantes.

Ahora ve
No te pierdas