Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China lanza nave espacial tripulada

El país llevó sus primeros astronautas al espacio, hazaña que sólo habían logrado EU y Rusia; la nave Shenzhou VII despegó hoy en una misión que incluye una caminata espacial en la Luna.
jue 25 septiembre 2008 10:04 AM
La caminata lunar china está prevista para el sábado. (Reute

La tercera nave espacial tripulada de China despegó el jueves desde un remoto sitio de lanzamiento en una misión que se espera incluya su primera caminata espacial.

La nave Shenzhou VII lleva tres astronautas dispuestos a llevar a cabo una primera caminata espacial, resaltando las ambiciones tecnológicas del país.

El vuelo será la tercera misión espacial china tripulada desde octubre del 2003, cuando se unió a Rusia y Estados Unidos como los únicos países que han enviado astronautas al espacio. Esta ocasión incluirá la primera caminata lunar china, programada para el sábado.

China envió dos astronautas más en un vuelo de cinco días en su nave Shenzhou VI en octubre del 2005.

"Esta será una muestra muy explícita del poder chino", dijo Kevin Pollpeter, un experto en el programa espacial del país del Defense Group Inc en Washington. "El objetivo eventual es construir una estación espacial. Para ellos, ese es uno de los símbolos de ser una gran potencia", agregó.

"Shenzhou VII está lista para su misión", dijo a periodistas Zhou Jianping, jefe de diseño de la misión, en el cosmódromo de Jiuquan, en la árida provincia de Gansu, en el noroeste chino.

Publicidad

Zhou dijo que el momento de la caminata espacial podría cambiarse, dependiendo en cuánto tiempo tarden los astronautas en realizar ciertos ajustes.

La capacidad para realizar lo que se llama "actividad extra vehicular" es esencial para los objetivos de largo plazo de China de llegar a colocar una estación orbital en la próxima década y posiblemente una visita a la Luna.

Pero los ingenieros que supervisan la misión advirtieron que el vuelo conlleva riesgos.

Zhang Jianqi, uno de los ingenieros, dijo a la agencia de noticias Xinhua que mantener tres hombres en el espacio y enviar a uno fuera de la cápsula podría ser una "gran prueba" para las habilidades aeroespaciales del país.

"Este es un gran salto tecnológico", dijo el ingeniero. "Los riesgos son bastante altos. Enviar tres astronautas es un avance tanto en cantidad como en calidad", sintetizó Zhang.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad