Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece el legendario actor Paul Newman

El actor estadounidense de 83 años, falleció víctima del cáncer, según dijo su vocera; sus ojos azules y su capacidad histriónica, hicieron historia en la mejor época de Hollywood.
sáb 27 septiembre 2008 12:06 PM
Sin Pie de Foto
Newman estuvo postulado 10 veces para el Oscar, y lo ganó en

Una vocera de Paul Newman dijo el sábado que el legendario actor ha muerto. Tenía 83 años.

La portavoz Marni Tomljanovic dijo que Newman murió el viernes, de cáncer, sin dar otros detalles.

Newman fue postulado 10 veces para el Oscar, que ganó en 1987 por "The Color of Money", además de dos estatuillas honorarias. Tuvo tanto éxito en la comedia ("El golpe"), como en el drama ("Hud", "La gata sobre el tejado de cinc caliente") y "Cool Hand Luke" .

En ocasiones compartió el cartel estelar con su esposa Joanne Woodard, ganadora del Oscar por su actuación en "Three Faces of Eve", de 1957.

En mayo, Newman abandonó planes para dirigir en el tercer trimestre una producción de "Of Mice and Men" —basada en la novela La fuerza bruta, de John Steinbeck— por razones de salud.

Comenzó en el teatro y televisión en la década de 1950, y pasó a ser uno de los actores más populares y queridos del mundo, una leyenda mirado con reverencia por sus colegas. Fue postulado al Oscar en 10 ocasiones y participó con papeles preponderantes en más de 50 películas, entre ellos "Exodo", "Butch Cassidy y el Sundance Kid", "The Verdict", "The Sting" (El golpe) y "Absence of Malice."

Publicidad

Newman trabajó con algunos de los mejores directores de los últimos 50 años, desde Alfred Hitchcock y John Huston pasando por Robert Altman, Martin Scorsese y los hermanos Coen. Actuó junto a Elizabeth Taylor, Lauren Bacall, Tom Cruise, Tom Hanks y con Robert Redford, su compañero de aventuras en "Butch Cassidy" y "The Sting."

En ocasiones actuó con su esposa, Joanne Woodward, con quien mantuvo un largo matrimonio, una rareza en Hollywood. "Tengo bistec en casa, así que ¿para qué salir a buscar una hamburguesa?", dijo Newman a la revista Playboy al ser preguntado si alguna vez se sintió tentado por la infidelidad. Se casaron en 1958, al mismo tiempo que aparecieron juntos en "The Long Hot Summer" y Newman dirigió a su esposa en varias cintas, incluyendo "Rachel, Rachel" y "The Glass Menagerie" (El zoo de cristal).

Con su rostro hermoso, de ojos celestes penetrantes, Newman era un favorito de la crítica, capaz de presentar retratos convicentes de tipos rebeldes, duros y perdedores.

En la vida real, siempre mostró solidaridad con los oprimidos, donó millones de dólares a obras de bien a través de su compañía de alimentos y creó campamentos para niños discapacitados. Opositor ferviente de la guerra de Vietnam y partidario de los derechos cívicos, acabó en la "lista de enemigos" del presidente Richard Nixon, una "hazaña" de la que se declaraba orgulloso.

Aunque ya era una leyenda de la pantalla, tuvo que esperar mucho tiempo para recibir su primer Oscar competitivo: en 1987 lo ganó por "The Color of Money", retomando el papel del jugador de billar "Fast Eddie" Nelson, al que había encarnado en "The Hustler" en 1961.

En 1986 recibió un Oscar a su trayectoria y en 1994 el Premio Humanitario Jean Hersholt por sus obras de caridad.

Su primera nominación fue por el papel de un ex atleta alcohólico y amargado en "La gata sobre el tejado de cinc caliente" (1958), en la que compartió el cartel con Elizabeth Taylor como su esposa y Burl Ives como su padre en el drama desgarrador de Tennessee Williams, que recibió un final optimista para la pantalla.

Newman empezaba a encanecer, pero su rostro era tan bello como siempre cuando actuó en sus dos mayores éxitos de público, ambas comedias con Robert Redford: "Butch Cassidy" (1969), un western sobre dos forajidos que van a Bolivia, y "El golpe" (1973), sobre dos simpáticos estafadores en la época de la Gran Depresión.

En los años 70, dijo que estaba aburrido de actuar y se apasionó por el automovilismo deportivo, ganando un quinto lugar en Daytona en 1977 y un segundo puesto en Le Mans dos años después.

Newman nació en Cleveland, Ohio, el menor de los dos hijos de un empresario de ropa deportiva. Su madre y un tío, poeta y periodista, lo alentaron a seguir su vocación de actor.

Le sobreviven su esposa, cinco hijos, dos nietos y su hermano mayor Arthur.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad