Mexicanos 'adoran' la puntualidad

Aunque ésta no es una cualidad de México, las ventas de relojes suizos crecieron 27.7%; es el país 15 en la compra de los dispositivos, según la Federación de la Industria Relojera Su
El Mecánico DG, de De Grisogono es el primer reloj mecánico
Roberto Morán

Parece que la puntualidad finalmente se establecerá en México. Es uno de los cuatro países donde más se ha desarrollado el gusto por los relojes suizos: entre 2006 y 2007, las compras de estos artículos en el país crecieron 27.7%, más que en Hong Kong, y apenas debajo de Rusia, China y Emiratos Árabes Unidos.

Según las cifras de la Federación de la Industria Relojera Suiza, México es el país número 15 en compra de sus relojes. Entre enero y mayo fueron enviados aquí relojes por 89 millones de francos suizos (casi 832 millones de pesos), muy lejos todavía de los 973 millones de francos suizos que consumió (o 9,000 millones de pesos) Estados Unidos, pero con una demanda creciente.

Quienes citan estas cifras son los organizadores del Salón Internacional de la Alta Relojería en México

, encabezados por Carlos Alonso, quien también publica la revista Tiempo de Relojes. Apenas en su segunda edición,

que se llevó a cabo del 23 al 25 de septiembre de este año en el Four Seasons,el salón ya tiene la capacidad de convocar a directivos y diseñadores de grandes relojeras suizas.

Uno de los platos fuertes de esta edición fueIl Giocatore Veneziano, un excéntrico diseño de Daniel Roth, inspirado en los mecanismos de los relojes de campanario, que fue presentado en México por el dueño de la marca, Gerald Roden. La pieza, según la revista Robb Report, puede costar alrededor de 415,000 dólares.

Primero en su especie
El Meccanico DG, de De Grisogono, tiene con la boca abierta aun a los que ya sufrían de spleen ante tantas novedades de la relojería: es el primer reloj mecánico en presentar los números digitales. Edición limitada en titanio.

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