Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pininfarina 'rediseña' su expansión

La firma, referente en diseño de autos, busca nuevos mercados y apuesta por creación de interio llega a México en dos proyectos de Gicsa: al DF con Torre México y a Cancún con Las Olas Marina
dom 28 septiembre 2008 06:00 AM
Paolo Pininfarina opina que el valor agregado de su firma es

Fundada en 1930 por Battista ‘Pinin’ Farina en Turín, Pininfarina se ha convertido en uno de los referentes en el mundo del diseño automotriz, colaborando en autos legendarios como el Lancia Aprilia y el Ferrari Testarossa.

En 1986, la compañía inició un proceso de expansión, llevando su idea estética a proyectos tan disímbolos como cepillos de dientes, botellas de vino y diseño de interiores, que llega a México, en dos proyectos de Gicsa, en el DF (Torre México) y Cancún (Las Olas Marina). Habla Paolo Pininfarina, CEO de Pininfarina Extra.

¿Cómo fue que Pininfarina se expandió más allá de los automóviles?
Después de nuestra entrada en la Bolsa italiana (en 1986), iniciamos un proceso para acrecentar nuestros valores, promover nuestra marca y continuar las asociaciones.

¿Cómo desarrollaron su estrategia de expansión?
La hicimos en tres fases a lo largo de 20 años: comenzamos con accesorios, luego entramos a diseñar aparatos para la cocina y el baño y, como tercera fase, trabajamos el diseño de interiores y la arquitectura, manteniéndolas como complementarias al diseño automotriz, el núcleo de nuestro negocio.

¿Cuál es el valor que agrega Pininfarina?
Pininfarina agrega el elemento emocional, la pasión que es el espíritu de la empresa; sentir la misma emoción, la misma satisfacción que se siente al manejar un automóvil.

¿Qué tan importantes son países emergentes, como México, para Pininfarina?
Si existen percepciones positivas hacia Pininfarina, entonces es un mercado interesante. Es preciso estudiar las tradiciones, la religión de cada país; es un proceso donde debes ser muy cuidadoso ya que explorar un mercado puede tomar hasta cinco años y si no obtuviste nada, fue una pérdida de tiempo.

Publicidad

¿Qué sabía de México antes de estos proyectos?
Vine en 2004. Vi que la marca creaba una reacción positiva, fue amor a primera vista.

¿Cuál ha sido la impresión visual que le deja México?
Son los colores, la naturaleza. No me gusta el gris, lo percibo frío, por eso tengo plantas en mi casa de Turín.

MUERE ANDREA PININFARINA
El 7 de agosto de 2008 el hermano de Paolo, Andrea Pininfarina, falleció en un accidente en Italia. Andrea era el CEO de la empresa familiar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad