Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ganan concurso de UNESCO

El equipo de la escuela Emmanuel Mounier consiguió el tercer lugar y 500 euros en Pekín; con un trabajo sobre migración, los mexicanos ganaron, entre 50 finalistas, el concurso Mondiál
lun 29 septiembre 2008 09:46 AM
Los estudiantes de la escuela 'Emmanuel Mounier', compartier

La capital china recibió a 50 equipos finalistas del concurso Mondiálogo. Procedentes de todo el mundo, los estudiantes se prepararon durante un año para ganar el encuentro de intercambio cultural, una iniciativa de Daimler y UNESCO. El ejercicio que sucede cada dos años busca promover el diálogo entre culturas.

Los jóvenes presentaron este sábado sus proyectos ante un jurado distinguido. Dos equipos mexicanos representaron a nuestro país en el concurso. Uno, de la escuela 'José María Morelos y Pavón' en Puebla, presentó un proyecto sobre sustentabilidad, el otro, de la escuela 'Emmanuel Mounier' en la Ciudad de México, obtuvo el tercer lugar con un trabajo sobre migración, titulado 'Concientizando a la gente sobre la migración', que consistió en poner tableros en la escuela con preguntas sobre la inmigración para que los estudiantes dieran respuestas.

La maestra Beatriz Arellano, líder del trabajo acreedor del tercer lugar, viajó a Pekín para presentar su proyecto junto con su alumna Carmen Quijano y los representantes de su contraparte alemana, pues cada equipo se constituyó por dos partes de distintas nacionalidades. Cada uno de los equipos que integraron el binomio podrán disfrutar de 500 euros para impulsar otros proyectos escolares.

El equipo constituido por Serbia y Estados Unidos también obtuvo el tercer lugar con un libro creado a partir de dibujos de niños refugiados sobre sus recuerdos y sus deseos. El primer lugar (1,500 euros) lo obtuvo el binomio de Serbia y Líbano con la propuesta de un patio de recreo para niños discapacitados.  Con el concepto de una bicicleta como biblioteca móvil, el equipo de Indonesia y Ucrania obtuvo el segundo lugar y con ello 1,000 euros, informó un comunicado de prensa.

"Sólo unos cuantos equipos llegaron al final, pero todos los participantes del Mondiálogo son ganadores. Estos jóvenes son realmente ciudadanos del mundo. Se han sobrepuesto a las diferencias culturales y han demostrado cualidades básicas como el respeto y el entendimiento a lo largo de su trabajo creativo", dijo Dieter Zetsche, director del Consejo de Administración de Daimler AG.

Para la tercera edición de este concurso participaron 36,000 estudiantes de 140 países, de entre 14 y 18 años. En total, 2,740 equipos de distintos continentes trabajaron en conjunto en la creación de documentación fotográfica, collages, música, piezas de teatro, esculturas y sitios de Internet.

Publicidad

El objetivo del concurso global iniciado por Daimler y UNESCO desde 2003, es promover el diálogo entre estudiantes de secundaria, con diferentes entornos y situaciones de vida, que puedan trabajar en conjunto. Sin importar el tema específico de cada trabajo, la ideas es basar el proyecto en valore como el respeto, la tolerancia, las culturas, las religiones, la solidaridad, entre otros.



Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad