Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México importa maíz transgénico

El retraso para investigar la siembra de maíz transgénico “desespera a agricultores” del país; Agrobio considera que hay varios granjeros que están sembrando este tipo de grano.
lun 29 septiembre 2008 06:05 AM
La ley mexicana prohíbe cultivar maíz modificado (Archivo).

Las compañías líderes en la producción de semillas transgénicas en el mundo condenaron la siembra de maíz genéticamente modificado en México debido a que la ley no autoriza estos cultivos, afirmó Agrobio, organización que las agrupa.

Sin embargo, destacó que México no es ajeno a la biotecnología ya que un 95% del maíz que importa de Estados Unidos es transgénico, pues en ese país se utiliza esa tecnología desde 1996.

México importa alrededor del 80% del maíz amarillo que necesita al año, principalmente para la alimentación de ganado.

Adicionalmente para el organismo que congrega a Monsanto, Syngenta, Dupont, Bayer y Dow, la siembra ilegal de maíz transgénico detectada hace unos 10 días en Chihuahua es un reflejo de la necesidad que tienen  los agricultores mexicanos por aumentar su producción.

“La falta del acceso a esas tecnología puede llevar a que los agricultores, ante la desesperación de no poder competir, ingresen ilegalmente semillas transgénicas”, dijo en entrevista Fabrizio Salamanca, director de Agrobio.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detectó y confirmó científicamente la siembra de maíz genéticamente modificado en 70 hectáreas de cuatro predios en Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua, luego de levantar 180 muestras y advirtió que sancionará a los agricultores responsables.

Publicidad

El gobierno federal debió haber publicado desde hace más de 100 días el Régimen Especial de Protección al Maíz, lo que daría las bases para iniciar una fase de pruebas de siembra de maíz transgénico para que en un periodo de al menos tres años comience su comercialización, al tiempo de proteger las 59 razas nativas de este grano.

“Sin duda debe haber más cultivos de maíz genéticamente modificado, deploramos ese hecho, no nos conviene que se haga así”, dijo Salamanca.

A la fecha, al menos 22 países en el mundo realizan cultivos de maíz u otros granos transgénicos, tecnología que los principales agricultores de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Sonora esperan para poder aumentar sus cosechas.

Agrobio rechazo las acusaciones de organismos como Greenpeace que señalan que los cultivos ilegales de transgénicos han contaminado a las especies endémicas de maíz

“Sin contar con la autorización de siembras experimentales en nuestro país se han detectado graves casos de contaminación de maíz transgénico en cultivos tradicionales y nativos”, dijo en un comunicado de prensa Greenpeace.

“No hay sustento científico de eso, los transgénicos no contaminan, los estados de mayor cultivo de maíz no siembran variedades mexicanas, siembra maíz híbridos”, reviró Salamanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad