Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y McCain piden reavivar rescate

Los candidatos a la presidencia de EU urgieron a aprobar el rescate financiero por 700,000 mdd; pidieron a los demócratas y republicanos que unan fuerzas para evitar lo que sería una ‘catástr
mar 30 septiembre 2008 12:34 PM
Los candidatos piden revivir el rescate en el Congreso. (AP)

Los candidatos a la Casa Blanca Barack Obama y John McCain pidieron el martes esfuerzos urgentes para reavivar el plan de rescate financiero de 700,000 millones de dólares, advirtiendo que si el Congreso no actúa se avecina una catástrofe para los estadounidenses.

Hasta ahora, el demócrata Obama y el republicano McCain han tenido poco impacto en el debate generado alrededor del rescate de Wall Street, que fue bloqueado en la Cámara de Representantes el lunes.

Un día después deque se culparan mutuamente por contribuir al colapso de la ley, los candidatos enfatizaron la necesidad de que ambos partidos trabajen juntos con el fin de alcanzar un acuerdo aceptable para los 95 demócratas y 133 republicanos que impidieron la aprobación de la legislación.

Un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew descubrió que el apoyo público al rescate se estaba debilitando. La encuesta realizada entre el 27 y el 29 de septiembre demostró que los estadounidenses sólo apoyaban el plan en un margen del 45 al 38%.

Tanto Obama como McCain apoyaron aumentar el límite de los depósitos bancarios garantizados por el Gobierno federal hasta 250,000 dólares desde el nivel actual de 100,000 dólares, de modo de recuperar la confianza y evitar corridas potencialmente devastadoras para los bancos comerciales.

"Hablaré con los líderes y miembros del Congreso hoy, más tarde, para ofrecer esta idea e instarlos a que actúen sin demora para aprobar un plan de rescate", dijo Obama en un correo electrónico a periodistas desde Nevada, donde realiza eventos de campaña.

Publicidad

McCain, que se encontraba en Iowa, hizo eco de esa idea en una entrevista con la CNN y dijo que había hablado con el presidente George W. Bush por teléfono.

Obama, senador por Illinois, y el senador por Arizona McCain están intentando usar la crisis actual para apuntalar su liderazgo.

Ventaja para Obama

Los sondeos de opinión demuestran que los estadounidenses confían más en Obama para manejar la economía, un dato que lo ayuda a obtener una leve ventaja sobre su rival a cinco semanas de las elecciones del 4 de noviembre.

McCain dijo que era crucial generar apoyo a favor de la ley de rescate al enfatizar que "este es un esfuerzo de rescate no sólo para Wall Street, sino para todo Estados Unidos".

Las maratónicas conversaciones del fin de semana entre el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y negociadores del Capitolio generaron un plan de rescate financiero de 700,000 millones de dólares a través del cual el Gobierno asumiría parte del costo del salvataje.

Cuando se anunció el plan, Obama y McCain lo apoyaron tibiamente, pero el martes, en medio de la turbulencia en los mercados y el temor a una profundización de la crisis a nivel mundial, los candidatos brindaron todo su respaldo al paquete y prometieron hacer todo lo posible por lograr su aprobación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad