Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posesión de poca droga no sería delito

El presidente Felipe Calderón propone despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas plantea que no sean castigados quienes tengan, por ejemplo, hasta 2 gr de marihuana o de opio.
jue 02 octubre 2008 05:09 PM
Sin Pie de Foto
Según la propuesta del presidente, poseer 2 gramos de marigu
Publicidad

El presidente mexicano, Felipe Calderón, presentó el jueves al Congreso una reforma para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas, en la última de una serie de propuestas para avivar su cruzada contra el narcotráfico y calmar la violencia en las calles.

La iniciativa del mandatario propone que ya no sean castigados penalmente los farmacodependientes a los que autoridades le encuentren hasta 2 gramos de marihuana o de opio, 50 miligramos de heroína, 500 miligramos de cocaína y 40 miligramos de metanfetamina, entre otros narcóticos.

La medida busca separar claramente en las leyes al consumidor del productor o vendedor de drogas, según dijo una fuente del Gobierno.

"Lo que se busca es no tratar como delincuente al adicto, sino como un enfermo y darle tratamiento psicológico o médico", dijo el legislador oficialista Alejandro González, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

Calderón ha lanzado una guerra contra los cárteles de la droga enviando decenas de miles de policías y soldados a distintos estados, pero las luchas entre las bandas del narcotráfico por el territorio y contra las fuerzas de seguridad han dejado un tendal de muertos.

Solamente en lo que va del año han muerto más de 3,000 personas ejecutadas a pesar de los operativos del Gobierno, y la violencia no para.

Calderón revivió la iniciativa de despenalizar ciertas cantidades de droga de su antecesor Vicente Fox, que decidió vetarla después de que fuera probada por el Congreso en medio de presiones de Washington.

La iniciativa, enviada por el conservador Calderón al Senado, propone además darle facultades a los estados para poder castigar en tribunales locales la venta de droga al menudeo, que actualmente es un delito federal.

González dijo que por tratarse de un delito federal, la venta al menudeo queda en muchos casos sin castigo de jueces locales, o los tribunales federales no dan abasto en enjuiciar a todos los vendedores de droga detenidos en los estados.

"Se propone darle facultades a las autoridades locales para que podamos combatir bien el delito del narcomenudeo", dijo González.

El presidente mexicano envió esta semana varias iniciativas que buscan mejorar la coordinación de las policías y endurecer los mecanismos de selección en las fuerzas de seguridad para evitar la infiltración de criminales.

Días antes, el mandatario ofreció recompensan para quien dé informes que ayuden a capturar delincuentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad