Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debacle mueve gabinete británico

El primer ministro de Gran Bretaña nombró a Peter Mandelson como encargado de comercio; Gordon Brown busca reorganizar su gobierno ante la crisis económica.
vie 03 octubre 2008 11:13 AM
Mandelson es parte de un recambio ministerial- (AP)

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, apeló el viernes al veterano y antiguo enemigo Peter Mandelson para una reorganización de su gobierno con la que espera apuntalar su mandato en un momento de crisis económica.

Ministro en dos ocasiones con Tony Blair -el predecesor de Brown-, el comisario europeo de Comercio volverá a un Gobierno reforzado para ayudar al primer ministro a afrontar las consecuencias de la crisis de crédito mundial, dijo la BBC.

El nombramiento de Mandelson es parte de un recambio ministerial que busca fortalecer al Gobierno para ayudar a Brown a enfrentar las repercusiones de la crisis financiera global.

Desde el despacho de Brown se informó a través de un comunicado que habría anuncios el viernes una vez que se estuviera "en posición de confirmar formalmente los cambios en el gabinete y en la maquinaría del gobierno".

Se espera que Brown anuncie la formación de un comité de crisis para lidiar con la agitación financiera, inspirado en un grupo similar de ministros y funcionarios que se reúnen para ocuparse de las emergencias de seguridad, dijeron medios.

Con economistas diciendo que Gran Bretaña entró en recesión en el tercer trimestre por primera vez desde principios de los noventa, Brown necesita garantizar a la opinión pública que él es el hombre adecuado para dirigir al país a través de la tormenta económica.

Publicidad

El respaldo público a Brown, que fue ministro de Finanzas durante una década con Tony Blair, había caído verticalmente pero el escocés, de 57 años, ha visto cómo su apoyo mejoraba en las últimas semanas a medida que los votantes se preocupan por la capacidad de los conservadores en la oposición para afrontar la crisis.

Grupos empresariales dieron la bienvenida a la noticia del nombramiento de Mandelson.

Mandelson, que no es miembro del parlamento británico, asumiría el cargo de ministro de Empresa que ocupa en la actualidad John Hutton, que a su vez sería designado ministro de Defensa, añadió la cadena pública británica.

Además, Geoff Hoon ocuparía la cartera de Transportes que deja vacante Ruth Kelly, que en septiembre anunció que iba a dimitir para pasar más tiempo con su familia, dijo la BBC.

Mandelson fue apodado el "Príncipe de las Tinieblas" en Gran Bretaña por el papel entre bambalinas que desempeñó en la reinvención del Partido Laborista, que acabó con años de gobiernos conservadores con una victoria arrolladora en 1997. El laborismo lleva en el poder desde entonces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad