Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel a descubridores del VIH y Papiloma

Dos médicos franceses que se adjudican el descubrimiento del Sida compartieron la mitad del pre la otra mitad se la llevó el investigador alemán que encontró el HPV, el virus del papiloma hum
lun 06 octubre 2008 10:30 AM
La Asamblea que entrega los galardones destacó la importanci

Un científico alemán y dos franceses ganaron el premio Nobel de Medicina 2008 por sus descubrimientos de dos virus que causan graves enfermedades, dijo el lunes el instituto que concede los premios.

Luc Montagnier, director de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida y Francoise Barre-Sinoussi, del Instituto Pasteur, ganaron la mitad del galardón de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,4 millones de dólares) por descubrir el mortal virus.

El virus del sida ha causado la muerte de millones de personas desde que fue identificado en los '80, dijo el Instituto Karolinska sueco.

Harald zur Hausen, de la universidad de Düsseldorf y ex director del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer, compartió la otra mitad del premio por un trabajo que, en contra de las corrientes establecidas, le llevó a averiguar la causa del cáncer de cuello de útero.

"Los tres ganadores han descubierto dos nuevos virus de gran importancia y eso ha generado una mejora de la salud mundial", dijo Jan Andersson, miembro de la Asamblea sueca del Nobel.

"Hemos hablado con dos de los galardonados, los dos hombres, y ambos están muy, muy felices. Según mi conocimiento, Francoise aún no fue contactada", dijo Andersson en una conferencia de prensa.

Publicidad

El premio marca un voto a favor de Montagnier en una prolongada disputa sobre quién descubrió e identificó el virus, Montagnier o el doctor Robert Gallo, entonces del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Cuando Montagnier y Barre-Sinoussi comenzaron su investigación a principios de los '80, un síndrome de inmunodeficiencia desconocido hasta el momento comenzó a cobrar víctimas en Occidente.

El instituto dijo que los dos científicos franceses identificaron la producción del virus en los linfocitos de pacientes en las primeras fases de la inmunodeficiencia adquirida y en la sangre de pacientes con fases avanzadas de la enfermedad.

Para 1984, habían obtenido muestras del retrovirus de una variedad de personas, entre ellas algunas infectadas a través del contacto sexual, hemofílicos, pacientes que habían recibido transfusiones de sangre y bebés que habían contraído la enfermedad de sus madres.

Avance en cáncer

Zur Hausen fue reconocido por su labor "contra el dogma establecido", basado en su idea de que el virus oncogénico del papiloma humano (HPV) causaba el cáncer de cuello de útero, el segundo más común entre las mujeres.

Durante 10 años, zur Hausen buscó diferentes tipos de virus del papiloma humano en biopsias de cáncer de cuello de útero. Los tipos de virus que encontró y luego clonó, se hallaron en alrededor del 70% de las biopsias en todo el mundo.

Cada año, un estimado de 500,000 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad y alrededor de 300,000 mueren por ella, la mayoría en países en desarrollo. Los laboratorios Merck & Co y GlaxoSmithKline desarrollaron las vacunas Gardasil y Cervarix respectivamente, que protegen contra algunos tipos del virus.

El premio de medicina es tradicionalmente el primero de los Nobel que se conceden cada año. Los premios por logros en ciencias, literatura y paz se concedieron por primera vez en 1901 de acuerdo con la voluntad del inventor de la dinamita, Alfred Nobel.

El ganador del galardón de física se anunciará el martes, seguido por el de química el miércoles, literatura el jueves y el de la paz el viernes en Oslo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad