Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain buscará ‘meter pie’ a Obama

En el debate de este martes el republicano buscará inclinar las preferencias de los votantes en y es que desde el primer encuentro, Obama tomó impulso en la carrera a la presidencia.
mar 07 octubre 2008 05:05 PM
Los candidatos se enfrentarán este martes en un intento por

El republicano John McCain espera detener el impulso ganado por el demócrata Barack Obama y recuperarse el martes en la carrera hacia la Casa Blanca, cuando ambos rivales presidenciales se enfrenten en su segundo debate.

Con cuatro semanas por delante hasta la elección del 4 de noviembre, el debate ofrece a McCain una de sus últimas posibilidades de retomar una carrera presidencial que se ha estado inclinando hacia Obama en las últimas semanas.

"McCain tiene una gran oportunidad con este debate", dijo Peter Brown, subdirector del sondeo de la Quinnipiac University.

"Tiene que cambiar la dinámica y hacer que la gente reevalúe a Obama", agregó.

El debate en la Belmont University en Nashville, estado de Tennessee, comenzará a las 0900 hora del este (0100 GMT del miércoles).

Obama ha afianzado su liderazgo a nivel nacional y consiguió una ventaja en estados cruciales, mientras la crisis de Wall Street ha focalizado la atención en la economía, un área donde las encuestas muestran que los votantes prefieren el liderazgo del senador por Illinois.

Publicidad

Un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby difundido el martes dio a Obama una ventaja de 3 puntos sobre McCain, pero otras encuestas han mostrado un margen mayor a favor de Obama.

La crisis económica continuó el lunes y el martes, cuando las acciones cayeron en Wall Street en una señal de que el rescate del Gobierno de 700,000 millones de dólares no alivió las preocupaciones sobre la economía.

La campaña de McCain ha lanzado una serie de ataques contra Obama en los últimos días, mientras sus asesores señalaron que querían alejar el debate de la economía.

McCain y su compañera de fórmula Sarah Palin han tratado de llevar el foco de vuelta a Obama y sus asociaciones con figuras como el ex radical de la década de 1960 William Ayers y su ex ministro religioso, el reverendo Jeremiah Wright.

Contraataque de Obama

Esto desató un contraataque de Obama, que planteó preguntas sobre la relación de McCain con Charles Keating, figura central en el escándalo de ahorros y préstamos estadounidense a fines de la década de 1980 y principios de 1990, que costó a los contribuyentes miles de millones de dólares.

Cada campaña lanzó una nueva publicidad del debate, con la de Obama golpeando a McCain por querer "tirar abajo a Barack Obama" y el lado de McCain acusando al candidato demócrata de mentir sobre los antecedentes del senador por Arizona.

El tono agresivo de McCain y las agudas respuestas de Obama han elevado las expectativas de un debate explosivo, algo que quedó claro el martes en un memo de campaña de Obama.

"Con el objetivo de cambiar la dinámica de esta carrera, anticipamos que McCain lanzará sus ataques más desagradables y continuará mintiendo sobre los antecedentes de Barack Obama", dijo el portavoz del candidato demócrata, Bill Burton.

El tiempo está terminándose para que McCain cambie la forma de la carrera. El debate final es la semana próxima en Hempstead, Nueva York.

"McCain tiene dos oportunidades más dentro de su control para cambiar la carrera, y son los dos debates", dijo Todd Harris, un consultor republicano y asistente del senador por Arizona en su fallido intento por llegar a la presidencia en el 2000.

"Faltando menos de un mes, cada evento es crucial y cada gran evento es exponencialmente más importante que el anterior", añadió.

Según los sondeos, Obama ganó el primer debate realizado hace dos semanas.

Sin embargo, el debate del martes será conducido de manera más informal donde las preguntas serán hechas por la audiencia, el escenario favorito de McCain y un formato que ha usado en sus campañas para las primarias del partido de este año y del 2000.

Cerca de 100 votantes indecisos de Nashville identificados por la compañía encuestadora Gallup formularán las preguntas.

"Debería ayudarlo, porque McCain ha hecho esto literalmente cientos sino miles de veces", dijo el consultor Harris.

"Al mismo tiempo, las expectativas serán más altas para él, porque lo ha hecho tantas veces", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad