Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta Marco golpea a Veracruz

Unas 3,000 personas fueron desalojadas tras las inundaciones que dejó a su paso por la entidad; mientras tanto, el huracán Norbert se encamina con fuerza al litoral del Pacífico Mexicano.
mié 08 octubre 2008 09:57 AM

La tormenta tropical Marco obligó el martes el desalojo de personas de plataformas petroleras y comunidades en el estado costero de Veracruz en el Golfo de México, mientras el huracán Norbert se fortaleció en camino al litoral mexicano del Pacífico.

Una vez en tierra, Marco se debilitó rápidamente hasta convertirse en una depresión tropical y se esperaba que se disipe en las montañas del estado de Veracruz en el oriente de México.

Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que las precipitaciones pluviales que dejó de hasta 12.7 centímetros podrían ocasionar avalanchas de lodo.

La tormenta provocó el desalojo de unas 3,000 personas, inundó carreteras costeras y trajo lluvias fuertes a la región de Veracruz, pero la ciudad portuaria del mismo nombre parecía haber escapado a la parte más intensa del meteoro.

Marco pareció mostrar clemencia con el sur del estado, donde los ríos crecidos por las lluvias se desbordaron e inundaron la semana pasada las ciudades de Minatitlán e Hidalgotitlán bajo tres metros de agua

Las autoridades estatales cerraron las escuelas y establecieron 200 albergues, donde los soldados y autoridades de rescate atendieron a la población de las comunidades en áreas bajas.

Publicidad

En el norte del estado, las autoridades evacuaron un hospital en el pueblo de Misantla, donde dos ríos desbordados amenazaban con anegar el edificio.

La compañía estatal Petróleos Mexicanos dijo que evacuó a 33 trabajadores de cuatro plataformas costeras en el Golfo de México, además de cerrar seis pozos y suspender la operación de una planta de procesamiento de gas natural en el estado de Veracruz antes de la llegada de Marco.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ordenó el cierre de los puertos pequeños de Nautla y Alvarado a los barcos pequeños.

La tormenta tocó tierra a 90 kilómetros al norte de Veracruz, con vientos cercanos a la categoría de huracán. El ciclón era compacto, con vientos con fuerza de tormenta tropical extendiéndose a 30 kilómetros del centro, según el Centro Nacional de Huracanas en Miami.

Al otro lado de México, la tormenta tropical Norbert se convirtió en huracán y luego cobró fuerza hasta alcanzar la categoría 2 en la escala ascendente de cinco escalones. Según meteorólogos, podría llegar el fin de semana a la pensínsula de Baja California en el noroeste de México.

Norbert podría convertirse en un huracán de categoría 3 el miércoles y luego girar hacia el noreste el jueves con una ruta que lo encaminaría hacia el sur de Baja California y una parte de la zona continental de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los meteorólogos dijeron que Norbert se dirigía la noche del martes hacia el oeste-noroeste a 10 kilómetros por hora y estaba 805 kilómetros al sur del extremo sur de Baja California. Tenía vientos sostenidos de casi 165 kph.

Norbert es el séptimo huracán en la temporada del Pacífico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad