Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G7 promete respuesta unida ante crisis

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete dijeron que darán solución coordinada a la cri sin embargo, no apoyaron el plan británico de respaldar los préstamos entre los bancos.
vie 10 octubre 2008 04:32 PM
Los jefes de Finanzas de las naciones más ricas del mundo se

Los jefes de Finanzas de las naciones más ricas del mundo se comprometieron el viernes a dar una respuesta coordinada a la crisis del crédito, pero se han abstenido de respaldar un plan británico para garantizar los préstamos entre los bancos.

Enfrentado a la amenaza de una recesión mundial y con los mercados financieros en pánico, los miembros del Grupo de los Siete reconocieron que no podrían ya abordar la crisis país por país, caso por caso, tras 14 meses de turbulencia.

Recapitalizar los bancos era la prioridad número uno en momentos en que Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón comenzaban su reunión el viernes en la tarde, aunque había mucho desacuerdo acerca de cómo hacer eso de mejor manera.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene a mano un plan de rescate de 700,000 millones de dólares, que podría usar para comprar acciones en los bancos. Los líderes europeos todavía tienen que ponerse de acuerdo sobre un plan similar.

El Fondo Monetario Internacional estimó que las pérdidas por la crisis crediticia podrían alcanzar los 1.4 billones de dólares, o aproximadamente el doble que los bancos han amortizado hasta ahora. Eso dejaría una brecha en las hojas de balance y restringiría los ya ajustados préstamos.

"No deberíamos imaginar que tendremos una respuesta armónica que será la misma para cada quien, simplemente porque uno no puede aplicar el mismo método a situaciones de mercado que son diferentes", dijo la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde. "Lo que es importante es alcanzar un acuerdo sobre principios comunes", agregó.

Publicidad

Pero el ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Alistair Darling, dijo que los Gobiernos necesitaban "avanzar y no simplemente acordar sobre una aproximación general".

"Los mercados y las personas en el mundo estarán esperando una señal clara de que los Gobiernos de las mayores economías en particular están preparados para actuar: están preparados para tomar medidas firmes que harán la diferencia", dijo Darling en una entrevista concedida a Reuters. "Esperamos este fin de semana mostrar que estamos determinados a hacer eso", agregó.

Gran Bretaña prometió esta semana 50,000 millones de libras esterlinas para recapitalizar sus bancos y ofreció garantizar el préstamo interbancario hasta en 250,000 millones de libras para lograr que el crédito fluya otra vez.

Darling dijo que esperaba que otros países sigan el plan de Gran Bretaña. Funcionarios de dos de los países del G7 dijeron que era improbable que el grupo adoptara la postura británica este fin de semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad