Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE y México serán socios estratégicos

La nueva relación que establecerán las naciones permitirá abrir nuevas áreas de cooperación; el bloque europeo tiene ya acuerdos de este tipo con Estados Unidos, Canadá, Rusia y China.
lun 13 octubre 2008 09:54 AM

El Consejo Europeo aprobó el lunes la asociación estratégica de México con la Unión Europea, último paso legal para que se establezca el nuevo status de la relación entre ambas partes como propuso la Comisión Europea el pasado 15 de julio.

El organismo, que reúne a los gobiernos de los 27 países de la UE, considera que "es hora de entrar en una nueva fase" y profundizar sus "relaciones especiales con un país que comparte valores y principios similares y ejerce una creciente influencia en el escenario global".

Tras la aprobación de este lunes, se iniciarán ahora las negociaciones sobre el contenido del acuerdo, que deberá estar fundado en cuatro pilares: político, de seguridad, medio ambiente y seguridad energética, y socioeconómico.

De esa forma, la cooperación cubrirá áreas tan diversas como el multilateralismo, los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas y de seres humanos, además del cambio climático, la migración y la seguridad energética.

El principal objetivo de esa asociación estratégica, según la Unión Europea (UE), es "promover juntos sus valores e intereses comunes en el escenario global" y mejorar su cooperación en el foro internacional, "especialmente en momentos de crisis".

Asimismo, el bloque europeo espera que el fortalecimiento de su relación con México ayude a profundizar también su asociación con toda América Latina.

Publicidad

Al proponer el nuevo status para México, el ejecutivo europeo  defendió que gracias a su posición fronteriza con Estados Unidos, el país "constituye un verdadero puente cultural y político entre Norteamérica y América Latina, y de manera más general, entre países industrializados y países emergentes".

Apenas siete naciones tienen asociaciones estratégicas con la UE: Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, India, Japón y, desde el año pasado, Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad