Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain y Biden, el amor acaba

Colegas por 22 años y viejos amigos, el republicano y el demócrata ahora están enemistados; los ataques entre el candidato presidencial y el compañero de fórmula de Obama arrecian cada dí
lun 13 octubre 2008 03:17 PM
Biden (derecha) dice que McCain está enojado; el republicand

Cuando se convirtió en el candidato demócrata a la vicepresidencia en agosto, Joe Biden llamó a su rival aspirante a la Casa Blanca, John McCain, "un amigo".

Ahora Biden critica a McCain y lo define como "un hombre enojado" que intenta "jugar sucio para llegar al máximo puesto sobre la tierra" con una campaña de intimidación y ataques personales.

Colegas en el Senado estadounidense durante 22 años, la relación entre ambos se ha quebrado -al menos por ahora y quizás para siempre- a medida que se acerca la elección del 4 de noviembre.

"Con amigos como Joe Biden, John McCain no necesita enemigos", dijo Paul Light, del Centro para el Estudio del Congreso de la New York University. "John McCain no va a perdonar. No es del tipo de personas que perdonan".

Norm Ornstein, experto en asuntos del Congreso del American Enterprise Institute, que ha debatido con McCain y Biden en las últimas dos décadas, se mostró en desacuerdo.

"Son muy buenos amigos. No creo que el daño en su relación sea permanente. Pero va a llevar tiempo de reparar", dijo Ornstein.

Publicidad

"De una u otra manera, van a intentar ceder y avanzar," dijo James Thurber, del Centro para Estudios Parlamentarios y Presidenciales de la American University. "Se necesitan mutuamente", apuntó.

Si el candidato demócrata Barack Obama es consagrado en las elecciones, Biden será el vicepresidente de Estados Unidos y el presidente del Senado, donde McCain seguiría siendo el principal senador por Arizona.

En el caso de que McCain ganara la presidencia, deberá lidiar con Biden, que seguiría siendo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado si los demócratas, tal como indican los pronósticos, retienen el control de la cámara.

En el Senado, Biden, de 65 años y representante de Delaware, y McCain, de 72 años, han viajado juntos al exterior y han tenido llegada entre miembros del partido opositor.

“Miss Simpatía”

Biden es considerado una persona afable y tiene muchos amigos en ambos lados del espectro político. McCain, en cambio, es famoso por su mal carácter y por enfrentar a su propio partido, lo cual generó críticas tanto de demócratas como republicanos.

McCain bromea con que no es ninguna "Miss Simpatía".

Desde que fue elegido compañero de fórmula de Obama, Biden precedió sus críticas a McCain -sobre todo por cuestiones como la guerra de Irak o la economía- refiriéndose a su rival como "mi amigo, John".

Pero la semana pasada, Biden atacó a McCain sin recordar ninguna amistad que puedan tener o hayan tenido en el pasado.

"Lo que están viendo es un hombre enojado", dijo Biden sobre el candidato republicano en Florida.

Mientras los sondeos de opinión muestran que Obama y Biden tienen una sólida ventaja, Biden acusó a McCain de intentar desviar la atención de la decadente economía y su prolongado apoyo al impopular presidente George W. Bush con ataques personales contra Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad