Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama aventaja a McCain en las encuestas

El candidato demócrata supera por cuatro puntos porcentuales a su rival republicano; 48% de los votantes prefieren que Obama llegue a la presidencia contra 44% que van con McCain.
lun 13 octubre 2008 10:29 AM
Sin Pie de Foto
El banco otorgará interés del 8% a quien acierte al ganador

El demócrata Barack Obama tiene una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre su rival republicano, John McCain, en la intención de voto para la presidencia de Estados Unidos, según un sondeo de seguimiento elaborado por Reuters/C-SPAN/Zogby difundido el lunes.

Obama tiene un 48% de las preferencias entre los posibles votantes contra el 44% de McCain, perdiendo 2 puntos con respecto a la diferencia que sacaba el domingo.

El sondeo tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

El encuestador John Zogby dijo que los resultados del lunes, en los que Obama perdió un punto y McCain ganó otro con respecto a las cifras del domingo, eran un indicador de que la carrera continúa reñida en las semanas finales previas a la elección del 4 de noviembre.

Obama ha tenido un liderazgo firme en las últimas semanas mientras la crisis financiera gana las primeras planas de la prensa, poniendo nerviosos a muchos votantes y apuntando el foco de la campaña presidencial en temas económicos.

La ventaja de 6 puntos porcentuales de Obama el domingo en la encuesta de seguimiento habían sido su mayor diferencia a favor en este tipo de sondeo, que comenzó el 7 de octubre.

Publicidad

El sondeo diario consideró 1,207 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de seguimiento diario, los resultados del día más reciente son agregados mientras que los del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.

Zogby dijo que mientras Obama aún tiene una ventaja de 17 puntos entre los votantes independientes, esa cifra refleja un decrecimiento con respecto a los 21 puntos del domingo y demuestra que algunos independientes aún deben ser convencidos por el candidato.

"Si vemos que la ventaja vuelve a disminuir mañana, quizás estemos hablando de una carrera de caballos", dijo el encuestador.

Pero Obama aún lleva una ventaja de 9 puntos entre las mujeres, que también juegan un papel crucial en la elección, mientras que los números de McCain están disminuyendo entre algunos grupos tradicionalmente republicanos, como los votantes más ricos y los más ancianos, indicó Zogby.

McCain, un ex piloto de la marina que fue prisionero de guerra en Vietnam, perdió una ventaja que tenía entre los votantes estadounidenses más viejos, que ahora respaldan a Obama por un 47% al 44%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad