Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paul Krugman gana Nobel de Economía

El economista estadounidense es laureado con el premio de 1.4 millones de dólares; sus investigaciones ayudaron a esclarecer porqué algunos países dominan el comercio internacion
lun 13 octubre 2008 08:42 AM
El estadounidense ganó por esclarecer por qué algunos países

El economista estadounidense Paul Krugman, un crítico de la gestión del presidente George W. Bush, ganó el premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer porqué algunos países dominan el comercio internacional.

Un economista prominente que escribe columnas para el New York Times, Krugman era desde hacía mucho tiempo un favorito para ganar el Nobel.

Krugman, profesor de economía y relaciones internacionales en la universidad estadounidense de Princeton, contó que la noticia lo tomó por sorpresa.

"Corrí a tomar una ducha para poder participar de la conferencia de prensa. Llamé a mi esposa y a mis familiares. Aún no he logrado tomar una taza de café", dijo en una conferencia telefónica.

Pero la falta de cafeína no impidió que diera un diagnóstico sobre la actual crisis financiera.

"Estamos siendo testigos de una crisis que es tan severa como la que golpeó a Asia en los 90'. Esta crisis guarda algunas similitudes con la Gran Depresión", consideró.

Publicidad

No obstante, elogió los esfuerzos de los Gobiernos para contener la crisis al decir que estaba "un poco menos aterrorizado hoy que lo que estaba el viernes".

Krugman es un crítico de Bush porque considera que sus políticas fiscales condujeron a la actual crisis financiera.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo el lunes que el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) reconoce la formulación por parte de Krugman de una nueva teoría para responder las preguntas que impulsan la urbanización mundial.

"De esta forma ha integrado los campos de investigación anteriormente dispares del comercio internacional y la geografía económica", dijo el comité en su comunicado.

"El abordaje de Krugman se basa en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse de manera barata y a gran escala, un conocimiento generalmente conocido como economías de escala", explicó el comité.

La teoría de Krugman aclara por qué el comercio es dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos. El comité mencionó a Suecia como un ejemplo, ya que exporta y a la vez importa vehículos.

"Esta clase de comercio permite la especialización y la producción a gran escala, que resulta en precios más bajos y en una mayor diversidad", indicó el comité.

Nacido en Nueva York en 1953, Krugman se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y enseña en Princeton desde el 2000.

Además de escribir para el New York Times, Krugman ha publicado artículos en la prestigiosa Foreign Affairs y es autor de 20 libros y de más de 200 investigaciones.

También ha dado clases en Yale y Stanford, dos de las mejores universidades estadounidenses. Su actual trabajo se centra en economía y en las crisis cambiarias.

El Nobel de Economía se estableció en los años sesenta y no forma parte del grupo original de galardones creados por voluntad de Alfred Nobel en 1895.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad