Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley de Ingresos avanza en Diputados

La Comisión de Hacienda aprobó la iniciativa que contempla un precio del crudo en 70 dólares; los ingresos para el Estado en el presupuesto 2009 son de 3.045 billones de pesos.
mar 14 octubre 2008 05:48 PM

Diputados mexicanos aprobaron el martes en comisión la Ley de Ingresos para el próximo año, la primera parte del presupuesto federal, con un precio estimado de 70 dólares para el barril de la mezcla de petróleo, menor al que había propuesto el gobierno de Felipe Calderón.

La comisión de Hacienda dio su visto bueno a la ley, que debe ser votada por el pleno de los diputados y por el Senado, y que junto con la ley de egresos forman el presupuesto.

El paquete de las dos leyes debe ser aprobado por el Congreso a más tardar el 15 de noviembre.

Los ingresos para el Estado en el presupuesto 2009 son de 3.045 billones de pesos (unos 245,524 millones de dólares).

En la ley de ingresos, que el pleno de diputados planea votar esta semana, los legisladores acordaron un precio estimado de la mezcla mexicana de crudo de 70 dólares por barril, frente a los 75 dólares propuestos por el presidente Felipe Calderón.

"Lo aprobamos en comisión en 70 dólares el barril", dijo a Reuters el secretario de la comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

En medio de un recrudecimiento de la turbulencia financiera, Calderón redujo el precio promedio esperado, desde los 80.3 dólares por barril que había planteado originalmente en su proyecto presupuestal.

El precio de referencia de la mezcla mexicana, que va de la mano con la tendencia mundial a la baja y que actualmente ronda los 72 dólares, sirve para calcular los ingresos petroleros que tendría el Gobierno y que representan una tercera parte del total de las divisas que llegan al país.

La comisión también elevó su proyección del tipo de cambio a 11.70 pesos por dólar, desde un nuevo cálculo que hizo el gobierno para el próximo año de 11.20 pesos por dólar. El peso mexicano cerró el lunes en 12.4020 por dólar.

Lo aprobado por la comisión mantuvo un equilibrio fiscal en las finanzas públicas, pese a que se barajaba entre un sector de diputados la posibilidad de aprobar un déficit fiscal.

También se consideró un pronóstico de crecimiento para el 2009 del 1.8% , desde el 3.0% previo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad