Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain presenta propuestas económicas

El candidato republicano dio alternativas para ayudar a los inversores a recuperarse de la cris delineó proyectos por aproximadamente 52,500 mdd para lo que llamó el Plan de Pensión y Segurid
mar 14 octubre 2008 11:33 PM
Publicidad

Intentando reavivar su campaña, el candidato republicano a la presidencia John McCain ofreció el martes propuestas para ayudar a los inversores a recuperarse de la crisis del mercado de valores, mientras el demócrata Barack Obama se preparaba para el debate final de la carrera. McCain ha intentado recuperar fuerza en temas económicos durante las últimas tres semanas, tras ser criticado por decir que los fundamentos de la economía estadounidense eran fuertes, pese a señales de crisis en Wall Street, que terminaron en la mayor caída del mercado bursátil desde la Gran Depresión.

"Lo que necesitamos ver ahora son acciones rápidas y fuertes para llevar a este país hacia una nueva dirección", dijo McCain a partidarios que lo vitoreaban en el estado de Pensilvania, un campo de batalla electoral.

En el suburbio de Blue Dell en Filadelfia, McCain delineó propuestas por aproximadamente 52,500 millones de dólares para lo que llamó el Plan de Pensión y Seguridad.

Muchas de ellas apuntan a ayudar a los estadounidenses de mayor edad que han visto devastadas las cuentas para su jubilación con los recientes giros del mercado de valores.

Esto se suma a otro plan que anunció la semana pasada para dar a inversionistas una exención temporal de una regla que los obliga a comenzar a sacar dinero de los planes de ahorro para retiro 401(k) e IRA, una vez que llegan a la edad de 70 años y medio.

La idea de McCain busca que los beneficiados paguen una tasa de impuesto máxima de 10 por ciento sobre el dinero que saquen de los planes de retiro específicos en el 2009 y 2010, en vez pagar la tasa impositiva actual más elevada.

McCain también propuso un alivio a estadounidenses que cuentan con el ingreso de inversiones para enviar a sus hijos a la Universidad o pagar sus hipotecas.

Las normas vigentes establecen que los estadounidenses sólo pueden deducir 3,000 dólares en pérdidas accionarias en un año dado. McCain expandiría esa deducción a 15,000 dólares anuales para los años impositivos 2008 y 2009.

Durante dos años, McCain reduciría a la mitad el impuesto a la ganancia de capital sobre utilidades en acciones, desde el actual 15% para acciones mantenidas por un año o más tiempo, al un 7.5%, una propuesta de que costaría 10,000 millones de dólares.

En una propuesta apuntada a ayudar a los estadounidenses que han sido despedidos, McCain suspendería el impuesto sobre los beneficios del seguro por desempleo en el 2008 y 2009.

La medida se aplicaría a 3.6 millones de estadounidenses aproximadamente y costaría 6,500 millones de dólares.

Además reiteró su apoyo a un plan de 300,000 millones de dólares para que el Gobierno compre préstamos con problemas de propietarios que han visto disminuir los valores de sus casas y reestructurarlos en hipotecas más accesibles.

Obama aventaja en sondeos

Durante las turbulencias, Obama ha prosperado, pasando de un empate con McCain en los sondeos nacionales a un liderazgo.

Un sondeo de Quinnipiac University/Wall Street Journal/Washingtonpost.com dio el martes considerables ventajas a Obama en cuatro estados que serán campos de batalla clave para las presidenciales del 4 de noviembre.

El senador por Illinois, quien ha puesto énfasis en temas económicos en los discursos de su campaña, mostró una ventaja de un 52% frente a un 43% de McCain en Colorado, 54 a 38 en Michigan, 51 a 40 en Minnesota y 54 a 37 en Wisconsin.

Faltando tres semanas para el día de las elecciones, las expectativas se centran en el tercer y último debate entre Obama y McCain, que se llevará a cabo a las 21:00 EDT del miércoles (01:00 GMT del jueves) en Hempstead, Nueva York.

McCain está ofreciendo un mensaje más positivo en su campaña una semana después de hablar negativamente de Obama, criticando al demócrata por sus vínculos con el radical de la década de 1960 William Ayers.

Sin embargo, Ayers podría ser mencionado nuevamente en el tercer debate, dijo McCain al Mark Reardon Show de la estación de radio de St. Louis, KMOX.

"Estaba asombrado de escucharlo (a Obama) decir que estaba sorprendido de que yo no tuviera las agallas para hacer eso (...) Creo que está seguro que va a salir a la luz esta vez", dijo McCain.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad