Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vela por empleados de outsourcing

Las autoridades laboral y fiscal cruzarán información para proteger a estos trabajadores; también buscan evitar la evasión de impuestos y del pago de cuotas al IMSS.
mar 14 octubre 2008 11:34 AM
Los esquemas de ‘outsourcing’ en ocasiones propician violaci

La Secretaría del Trabajo y cinco organismos federales más firmaron las bases de colaboración para el intercambio de información, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores, sobre todo de los esquemas "outsourcing".

El acuerdo lo suscribió la dependencia con el Servicio de Administración Tributaria, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

El titular de la STPS, Javier Lozano, explicó que el objetivo es combatir los esquemas de suministro de personal (outsourcing) que utilizan la naturaleza jurídica de diversas sociedades y asociaciones para evadir el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales.

La conducta de evasión consiste en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras e integradas.

Lozano Alarcón aseveró que esta transferencia es con el propósito de evitar el pago del reparto de utilidades, impuestos federales y locales, aportaciones de seguridad social y demás obligaciones laborales.

En la firma del convenio en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), subrayó que "hay gran número de empresas que no solamente contratan servicios de outsourcing de dudosa actuación, sino también crean su propia empresa de tercerización para evadir el pago del reparto de utilidades".

Publicidad

El encargado de la política laboral del país agregó que se crean figuras jurídicas como las cooperativas, donde convierten a sus trabajadores en socios, situación que no es otra cosa que un engaño, afirmó.

Aclaró que este convenio no se contrapone ni sustituye a la iniciativa que se encuentra en el Senado de la República para regular a las empresas de outsourcing.

Dio a conocer que el próximo viernes se reúne con Juan Molinar Horcasitas, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, para ver qué modificaciones y qué sugerencias se le pueden sumar a la propuesta.

"Nosotros pensamos que atenta contra la competitividad, pero ya nos sentaremos en estos días para ver cómo podemos enriquecerla y que no dañe a nadie y cumpla con su real objetivo".

La coordinación de los cuatro organismos será por un grupo encargado de que las denuncias presentadas por los trabajadores afectados tengan incidencia en los ámbitos laboral y fiscal de manera simultánea y brindar la asesoría y orientación necesarias.

Además de programar actos de fiscalización e inspecciones laborales a los patrones y demás involucrados, y proponer las reformas legales que inhiban los esquemas de contratación abusivos.

A estas labores se sumarán los acuerdos alcanzados previamente con el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A su vez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), puntualizó que actualmente en el rubro de cooperativas hay en la mira mil 105 dedicadas al outsourcing y que tienen a más de 7,900 clientes.

"Ahí creemos que hay cosas irregulares y sobre ellas habremos de auditar", aseguró.

Aclaró que no es una "cacería" sobre las empresas que han cumplido con la ley, sino ubicar a quienes no lo hacen, porque no es justo que evadan sus obligaciones fiscales. "Si le cumplen al fisco, le cumplen al trabajador", destacó.

En tanto Pablo Reyes Pruneda, director de Incorporación y Recaudación del Seguro Social señaló que este convenio es trascendental en la búsqueda de mayor justicia laboral para los trabajadores.

"El objetivo de este acuerdo es intercambiar información clave entre los organismos involucrados en este esfuerzo", sostuvo.

El IMSS cuenta con una base de datos muy precisa y puntual sobre dónde y quiénes son los que no cumplen, nosotros la ponemos en manos de las autoridades correspondientes para cumplir con el objetivo de que todas las firmas cumplan con la ley, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad