Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan plan fiscal para Pemex

El nuevo régimen aprobado por legisladores busca disminuir la presión tributaria de la paraesta pretende también revertir el declive en la producción de petróleo. La iniciativa va al Senado.
mié 15 octubre 2008 09:35 PM
Publicidad

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles un plan para disminuir la presión tributaria sobre el monopolio petrolero estatal Pemex, que no tiene dinero suficiente para invertir en exploración debido a que entrega buena parte de los recursos que general al Estado.

El nuevo régimen fiscal para Pemex, que debe ser aprobado también por el Senado, complementa a una reforma energética que discuten los senadores y que busca revertir el declive en la producción de petróleo de México, uno de los mayores proveedores de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Felipe Calderón busca con el proyecto promover mayores niveles de inversión en Pemex, el sexto mayor productor de crudo del mundo.

"Es claro que estamos avanzando en la dirección correcta para mejorar la situación financiera de esta paraestatal y obviamente para darle una autonomía de gestión que tanto le hace falta, dijo el diputado del opositor partido Convergencia, Cuauhtémoc Velasco.

La iniciativa establece que la petrolera pagará menos impuestos en trabajos de exploración y extracción de crudo en aquellos yacimientos difíciles de acceder, como Chicontepec, un campo al noreste de la Ciudad de México descubierto hace décadas pero que ha sido poco explotado.

La reducción en los costos fiscales también se propone para yacimientos ubicados en aguas profundas y para la extracción en yacimientos abandonados o en proceso de abandono.

Pemex, que financia una tercera parte del presupuesto del Gobierno y es la principal fuente de divisas del país, es sofocada por impuestos y no tiene dinero suficiente para invertir en exploración en aguas profundas.

Los senadores, que analizan desde hace semanas tres iniciativas de reforma energética, la presentada por el Gobierno y las de los dos principales partidos de oposición, votó el martes en comisiones los tres primeros dictámenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad