Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis alimentaria, opacada por economía

En el Día Mundial de la Alimentación, la crisis de alimentos es eclipsada por el caos financier líderes mundiales piden atender el problema, que provocará hambruna entre 967 millones de perso
jue 16 octubre 2008 12:49 PM
Publicidad

Los líderes mundiales que intentan aplacar el hambre a nivel global se manifestaron el jueves, Día Mundial de la Alimentación, molestos de que el caos financiero haya ensombrecido la crisis alimentaria, que amenaza con llevar a millones hacia la hambruna. El Banco Mundial ha dicho que los altos precios de la comida y los combustibles incrementarán el número de personas que sufren desnutrición en el mundo en 44 millones este año, para alcanzar un total de 967 millones.

Algunos economistas también han advertido que los pobres del mundo serán los más vulnerables a la desaceleración.

"Los medios han destacado la crisis financiera en detrimento de la crisis alimentaria", dijo Jacques Diouf, líder de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, en Roma.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, reconoció que incluso los ciudadanos de países sólidos habían sido afectados por los altos precios de los alimentos y la crisis financiera.

"Pero para aquellos que viven con menos de un dólar por día, es cuestión de vida o muerte", dijo Sheeran.

Quienes demandan medidas más urgentes cuestionaron por qué los países más ricos del mundo no muestran la misma urgencia para salvar a las personas de la hambruna que para rescatar a los bancos de la crisis.

"Mi posición es que la crisis financiera es muy seria y merece una atención urgente, pero también lo es el problema del hambre y millones probablemente van a morir. ¿Es eso menos urgente?", se preguntó el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Especulación, egoísmo

El Papa Benedicto XVI dijo que la responsabilidad del hambre recaía en la "especulación ilimitada" en los mercados, parcialmente culpada por los altos precios de los alimentos y los combustibles.

Pero también señaló al "egoísmo" de los más ricos del mundo y la mala distribución de los recursos.

Una Organización No Gubernamental (ONG) basada en Senegal dijo que la falta de atención a la crisis alimentaria muestra un problema de justicia, equidad y solidaridad.

"Si ellos son capaces de levantar fondos para el sistema bancario, también pueden encontrar la manera de reducir la pobreza en el mundo", dijo a Reuters Vore Gana Seck, presidente de una organización que agrupa a distintas ONG de apoyo al desarrollo, CONGAD.

"Creo que es un problema de prioridades", añadió.

Los precios del trigo, maíz, arroz y otros granos han subido dramáticamente en los países en desarrollo este año, aunque han disminuido desde los máximos alcanzados en meses recientes.

En Somalia, los precios del trigo han subido un 300% en 15 meses medidos a abril. Los precios del maíz en el sur de África se han incrementado entre 40 y 65%, dañando severamente las opciones de alimentación de los más pobres, según el grupo Oxfam.

"Es impresionante que la comunidad internacional haya fallado a la hora de organizarse para responder de forma adecuada" a la crisis alimentaria y de la energía, expresó Bárbara Stocking, líder de Oxfam.

"Necesitamos ver una respuesta internacional coordinada, liderada por las Naciones Unidas", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad