Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU lanza advertencia a narcos mexicanos

El zar antidrogas dijo que la delincuencia organizada sólo tiene dos caminos: rendirse o morir; John Walters prevé que los recursos de la Iniciativa Mérida se liberen en los próximos días.
vie 17 octubre 2008 11:41 AM

El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, aseguró que los delincuentes organizados sólo tienen dos caminos: "o se rinden y se someten a la ley o se mueren", porque las personas libres en México y Estados Unidos "vamos a ganar". 

Walters se dijo optimista de que los recursos de la Iniciativa Mérida se liberen en los próximos días, una vez que concluya el papeleo que llevan a cabo ambos países para determinar las formas en que se revisará específicamente la cooperación. 

En conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en México, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca indicó que la violencia que utiliza el crimen organizado es síntoma de su propia debilidad. 

Señaló que México está realizando un esfuerzo notable e histórico, mediante el cual ha logrado debilitar las organizaciones criminales. 

Explicó que los delincuentes usan el secuestro, el asesinato, la extorsión y la corrupción de policías como su arma, pero no como un sinónimo de fuerza sino de su debilidad, porque "son brutales con sus enemigos, con sus amigos y entre sí" al encontrar una dura oposición en el gobierno y en la sociedad. 

El funcionario estadounidense dijo que los delincuentes organizados "deben ser encarcelados o deben morir, porque no podemos permitir que impongan su fuerza en contra de la libertad y la justicia". 

Publicidad

Luego de reconocer la labor del gobierno mexicano, Walters informó que se reunió con el procurador General de la República, con el secretario de Seguridad Pública e incluso con el presidente Felipe Calderón para intercambiar puntos de vista sobre el trabajo conjunto que se realiza en la lucha contra el narcotráfico. 

En otro tema, reconoció que desconoce en detalle la propuesta presentada en México para legalizar el uso de la marihuana, pero consideró que en términos generales ese tipo de propuestas suelen no resolver el problema. 

Citó los casos de Holanda y Gran Bretaña, y comentó que los delincuentes organizados no dejarán perder sus negocios por que se legalice la droga, pues seguirán dedicados al secuestro, el robo y la extorsión. 

Incluso reconoció que la propuesta puede haber sido formulada de buena fe por personas que están desesperadas ante la violencia, pero sin duda no es una respuesta positiva.

Señaló que los delincuentes usan cualquier recurso para evadir la presión de la ley y en ese proceso tratan de intimidar al gobierno a través de la amenaza o la violencia para tomar el poder. 

Sin embargo, dijo, en la lucha contra el crimen organizado primero el gobierno enfrentará a los lobos, en una segunda etapa a las ratas y por último a las cucarachas. En ese combate terminará por ganar la gente que quiere países libres, justos y equilibrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad