Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México entra al Consejo de la ONU

Las autoridades de Naciones Unidas eligieron al país para estar en el Consejo de Seguridad; también entrarán Japón, Turquía, Austria y Uganda.
vie 17 octubre 2008 10:58 AM
México asumirá su nuevo puesto el primero de enero y por un
Publicidad

México obtuvo el viernes una banca no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras recibir el apoyo casi unánime de la Asamblea General del organismo. México, el único candidato a la banca latinoamericana que dejará vacante Panamá, recibió 185 votos a favor, cuando le bastaban solo 124, o dos tercios. Hubo seis abstenciones.

México asumirá el primero de enero, por un período de dos años.

Los mexicanos se habían asegurado la banca en abril, cuando recibieron el apoyo unánime del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe, en una reunión realizada en Nueva York. El país fue el único candidato que postuló la región y su designación era casi una formalidad.

México ya ha participado en el Consejo de Seguridad en tres ocasiones: en 1946, 1980-1981 y 2003-2004.

El viernes se renovaban cinco de las diez bancas no permanentes del consejo.

Uganda era el único candidato a la banca africana que dejará vacante Sudáfrica.

Europa tiene tres candidatos para las bancas que desocuparán Bélgica e Italia: Islandia, Austria y Turquía. Irán y Japón, en tanto, se disputan un escaño asiático. Los iraníes quieren un lugar en el Consejo a pesar de que ha sido sancionada por la ONU por su programa nuclear.

Los otros cinco miembros no permanentes, que seguirán en el Consejo otro año más, son Libia, Vietnam, Burkina Faso, Costa Rica y Croacia.

Costa Rica se incorporó a comienzos del 2008 luego de que Venezuela y Guatemala no lograsen los votos necesarios tras una intensa puja, en la que ninguno de los dos aceptó dar un paso al costado.

Además de los diez miembros no permanentes, que sirven por períodos de dos años, hay cinco miembros permanentes, con poder de veto: China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos.

El Consejo tiene la capacidad de imponer sanciones y enviar fuerzas para mantener la paz. Los países candidatos deben ser aprobados por dos terceras partes de los delegados ante la Asamblea General. El voto es secreto.

Los nuevos miembros no permanentes ocuparán sus lugares el 1 de enero del 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad