Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI investiga a su director gerente

Dominique Strauss-Kahn está bajo sospecha de supuesto abuso de poder: Wall Street Journal; la indagación fue solicitada por el representante de Egipto y otros países árabes.
sáb 18 octubre 2008 07:57 AM
La situación de Strauss-Kahn hace recordar a la de Paul Wolf

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el sábado que está investigando a su jefe, Dominique Strauss-Kahn, para determinar si abusó de su posición durante una relación con una subordinada, quien desde entonces dejó la institución mundial.

La funcionaria, Piroska Nagy, una ex economista jefa de la división de Africa del FMI, no recibió trato preferencial antes de dejar el Fondo en agosto, dijo su abogado.

La investigación se produce cuando varios países han acudido al FMI para pedir financiamiento a fin de aliviar el impacto de la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión y políticos consideran el papel del Fondo para evitar futuras crisis.

La organización prestamista con sede en Washington dijo en una declaración que la investigación fue solicitada por A. Shakour Shalaan, jefe de la junta directiva de 24 miembros del FMI, después que el asunto llamó su atención en el verano boreal.

Está siendo manejada por una firma legal externa y se espera sea finalizada a fines de octubre.

"Todas las acusaciones, especialmente las relacionadas con la alta gerencia, son tomadas con gran seriedad", dijo un portavoz del FMI. Agregó que se había pedido consejo externo "para llevar a cabo una investigación independiente y determinar la validez de las acusaciones".

Publicidad

Strauss-Kahn, un ex ministro de Finanzas francés, quien asumió el cargo apenas menos de un año atrás, dijo que estaba cooperando con la investigación.

"Con mi pleno apoyo el FMI está examinando un incidente que ocurrió en mi vida privada en enero del 2008", dijo Strauss-Kahn en una declaración. "He cooperado y continuaré cooperando con el consejo externo del Fondo en torno a esta materia".

"En ningún momento abusé de mi posición como director gerente del Fondo", añadió.

El abogado de Nagy, Robert Litt de Arnold & Porter, dijo que su clienta aceptó un paquete de indemnización en agosto, junto con otros técnicos del FMI en una iniciativa para recortar costos, y que no fue presionada para que dejara el cargo.

"Ella aceptó un paquete de despido que estaba disponible en general, y los términos fueron los mismos que estaban disponibles para otros de su grado y rango", dijo Litt en una respuesta por correo electrónico a la agencia de noticias Reuters.

"Ella no recibió ningún tratamiento especial de ningún tipo, ya sea favorable o desfavorable, ni fue presionada para irse", sostuvo.

La investigación se produce tras la renuncia forzada en junio del 2007 del presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz, luego de un escándalo por acusaciones de que ascendió y ordenó un aumento de sueldo para su pareja, quien trabajaba en la institución.

Críticas internas

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con sede en Londres, donde ahora trabaja Nagy, no tenía conocimiento de la investigación del FMI, dijo un portavoz. Nagy era una economista senior altamente calificada que trabajaba en cuestiones de banca, agregó.

El Wall Street Journal reportó el sábado que Strauss-Kahn se acercó a Nagy, quien está casada, en diciembre del 2007 y los dos intercambiaron correos electrónicos que llevaron a la relación a comienzos de este año.

Afirmó que el marido de Nagy, Mario Blejer, un reconocido economista internacional, ex presidente del Banco Central de Argentina y asesor del Banco de Inglaterra, halló evidencias por correos electrónicos de la relación cuando ésta había finalizado.

El diario dijo que el caso provocó críticas dentro del FMI porque no todos los 24 miembros de la junta directiva fueron informados sobre el tema hasta el viernes.

Los cuestionamientos internos decían que los miembros que tenían conocimiento de las acusaciones podrían haber sido capaces de usar esa información en discusiones sobre políticas y financiamiento con Strauss-Kahn, según el diario.

Strauss-Kahn llegó al FMI con fama de donjuán y su matrimonio con la conocida entrevistadora televisiva Anne Sinclair le ganó la cobertura de las publicaciones sensacionalistas de Francia.

Strauss-Kahn regresa frecuentemente a Francia y es visto como alguien que podría asumir como el próximo responsable del Partido Socialista.

Un sondeo de Opinionway publicado el jueves dijo que el 60 por ciento de los franceses cree que el presidente francés Nicolas Sarkozy está manejando bien la crisis financiera, pero un cuarto de los encuestados dijo que Strauss-Kahn haría un mejor trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad