Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética a pleno del Senado

Las comisiones legislativas aprobaron el último de los siete dictámenes del plan energético; con ello se crea la ley para energías renovables y el financiamiento de la transición energétic
lun 20 octubre 2008 08:27 PM
Sin Pie de Foto
Es necesario tomar medidas urgentes para revertir la caída e
Publicidad

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el séptimo y último dictamen de la reforma energética, que crea la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Luego de más de ocho horas de discusión, las comisiones finalizaron la aprobación de los siete dictámenes que integran la reforma energética, de los cuales tres serán discutidos en segunda lectura en la sesión de este martes.

Los cuatro dictámenes restantes, aprobados el viernes y este lunes, podrían ser presentados en primera lectura en la sesión del martes de la Cámara alta, para iniciar su discusión y aprobación definitiva.

Los dictámenes que serán debatidos por el pleno en segunda lectura son los referentes a las leyes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y Orgánica de la Administración Pública Federal.

Asimismo, los que pueden ser presentados en primera lectura son las leyes de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Reguladora de Energía, Reglamentaria del Artículo 27 constitucional y para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, aseguró que con la aprobación de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, con 13 votos a favor, se pretende integrar ese rubro a la economía mexicana para reducir la dependencia de hidrocarburos.

Así, se propone "la participación social" en la generación y cogeneración de electricidad a través de las energías renovables, además de establecer instrumentos para el financiamiento de la transición energética.

Con esto se apoya la generación de electricidad a partir del viento, la radiación solar, el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales, la energía oceánica, el calor de los yacimientos geotérmicos.

También se incluye en la definición de energías renovables la "la biomasa, los biocombustibles y la porción biodegradable de los residuos no peligrosos cuando se usen para generar energía eléctrica".

La ley crea el Fondo para el financiamiento de la Transición Energética, conformado por recursos públicos, aunque también podrá recibir aportaciones de personas físicas o morales, así como el Programa para el Aprovechamiento de Energías Renovables.

Dicho fondo podrá canalizar recursos "a organismos públicos o a particulares" para apoyar proyectos industriales para generar electricidad, de electrificación rural y proyectos industriales para producir biocombustibles.

Además, quienes generen electricidad a partir de energías renovables con fines de autoabastecimiento o cogeneración, podrán vender sus excedentes de electricidad al Sistema Eléctrico Nacional.

Con esto, las comisiones finalizaron la aprobación de los siete dictámenes que integran la reforma energética, los cuales podrían ser presentados en la sesión de este martes de la Cámara alta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad