Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma petrolera excluirá a privados

La reforma energética no permitirá la participación de particulares en aguas profundas del Golf el proyecto logró consensos en el Senado, que excluyen la participación privada en áreas del Es
lun 20 octubre 2008 09:59 AM
Sin Pie de Foto
Pemex estima colocar más deuda en dólares en los mercados. (

La reforma energética avanzó el domingo en el Senado, con acuerdos que excluyen la participación de la iniciativa privada en las áreas reservadas para el estado, de acuerdo con información publicada por el periódico Reforma.

Los legisladores de los principales partidos políticos, PAN, PRI y PRD pactaron ayer eliminar la propuesta de las empresas filiales de Pemex. También eliminaron la posibilidad de que particulares realicen trabajos de exploración y extracción de recursos petroleros en aguas profundas del Golfo de México.

Los senadores llegaron al acuerdo de eliminar de la reforma, la inversión de la iniciativa privada en transporte, distribución y almacenamiento de combustibles.

Garantizaron que los particulares no tendrán derechos sobre las reservas, dominio sobre los hidrocarburos ni control o dirección de la industria, de acuerdo al diario El Financiero.

En la reunión de las mesas directivas de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos, los senadores acordaron cambiar la redacción para los contratos de la paraestatal.

"Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan serán siempre en efectivo, por lo que en ningún caso podrá pactarse como pago por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados o de las utilidades de la entidad contratante", indica el texto acordado para la fracción cuarta del artículo 62 de la La Ley Orgánica de Pemex.

Publicidad

La reforma energética se encuentra en la recta final para su aprobación esta semana. Los legisladores planean realizar tres sesiones el lunes, el martes y el jueves, para que ése día se pase la reforma a la Cámara de Diputados.

Los integrantes de las comisiones buscarán aprobar el lunes tres de los siete dictámenes que conforman la reforma energética que propuso el presidente Felipe Calderón. Los dictámenes pendientes son los se refieren a la energía renovable, la ley reglamentaria del artículo 27 y la Ley Orgánica de Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad