Niegan amparo a Gómez Urrutia

Las cuentas del sindicato minero con 190 mdp permanecerán congeladas por determinación de un ju la cantidad se mantiene como garantía de 55 mdd que debian haber sido entregados a los trabajad
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El juez Quinto de Distrito en Materia de Trabajo negó un amparo al sindicato minero con el que se pretendía utilizar los recursos que aún permanecen en siete cuentas que fueron congeladas en 2006, luego de la denuncia de un desvío millonario.   Según el expediente 1914/2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó congelar las cuentas del gremio como respuesta a una demanda de los trabajadores que debían recibir 55 millones de dólares que el Grupo México entregó a Napoleón Gómez Urrutia para saldar deudas laborales mediante el fideicomiso F/9645-2.  

La resolución de la demanda de amparo promovida por el sindicato señala que el juez no encontró elementos para conceder la protección de la justicia de la nación a favor del gremio que dirigía Napoleón Gómez Urrutia cuando las autoridades determinaron el aseguramiento de todas las cuentas bancarias a nombre de esa organización.  

Las cuentas bancarias que seguirán congeladas son las 0105301416, 100088145, 18500454435 y 00106746586, de Scotiabank; la 0147326521, de BBVA Bancomer; la 402959055, de HSBC, y la 1315405535, de Bank of America.  

Esas cuentas en su conjunto suman más de 190 millones de pesos más los intereses acumulados en casi tres años, los cuales servirán para garantizar parcialmente los 55 millones de dólares presuntamente desviados por Gómez Urrutia y cómplices.  

Por separado, el secretario de Acción Política del sindicato minero, Carlos Pavón Campos, dijo que en esta industria no se prevén despidos de trabajadores debido a la crisis financiera internacional, ya que los precios de los metales están altos y las utilidades de las empresas no han disminuido.  

Entrevistado en el 11 Congreso General Ordinario de la UNT, que se lleva a cabo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que las inversiones en el sector minero no se han afectado ya que las operaciones se realizan en dólares.  

El dirigente sindical apuntó que su gremio está en la mejor disposición de dialogar con las empresas con las que tiene contratos colectivos de trabajo a fin de obtener mejores condiciones económicas y sociales para sus agremiados.  

Sin embargo, agregó, hay que esperar el desenvolvimiento de la economía mundial y la del país para ver bajo qué parámetros se van a llevar a cabo las negociaciones salariales y contractuales de 2009.

Ahora ve
No te pierdas