Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rice analiza combate al narco en México

La secretaria de Estado visitará al país esta semana para fijar la ayuda que ataque al crimen; los recursos para la Iniciativa Mérida serán debatidos en las reuniones con funcionarios.
mar 21 octubre 2008 01:20 PM
La secretaria de Estado de Estados Unidos visitará México. (

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, hará su primera visita en solitario a México esta semana para conversaciones sobre cómo ayudar a ese país a combatir a las bandas de narcotráfico y colaborar en otros temas, se informó el martes en Washington.

Rice planea reunirse el miércoles y jueves con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y otros funcionarios en el centro turístico de Puerto Vallarta.

La funcionaria ha viajado a México con el presidente George W. Bush y se reunió con Espinosa en otros lugares, pero esta será su primera visita a ese país en solitario como secretaria de Estado, informó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Como la administración Bush dejará la Casa Blanca en enero, esta parece ser su último viaje a México.

"Espero tener algunas conversaciones en extenso sobre el programa de cooperación que está representado por la Iniciativa Mérida", sostuvo McCormack en referencia al programa de más de 400 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos a México y América Central para el combate contra los cárteles de la droga.

El Congreso aprobó la ayuda para la lucha de México contra las drogas, pero una carta bilateral de acuerdo debe ser firmada antes de la liberación de los fondos, dijeron funcionarios estadounidenses, que señalaron podría ser en un futuro cercano aunque no aventuraron a que se produzca durante la visita de Rice.

Publicidad

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha hecho una prioridad de la lucha contra los cárteles de la droga, enviando soldados a todo el país en un intento por restaurar la ley y el orden. Pero pese a los esfuerzos, la violencia relacionada con las drogas se ha incrementado.

Más de 3,000 personas han muerto este año mientras las bandas mexicanas luchan por el control de las rutas a California, Arizona y Texas. Los asesinatos y secuestros se han extendido a Estados Unidos.

Las ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana se han visto devastadas por la violencia.

La policía de Las Vegas, Nevada, relacionó el secuestro de un niño el fin de semana con el tráfico de drogas desde México.

McCormack dijo que Rice podría hablar con funcionarios mexicanos sobre cuestiones regionales, así como de la crisis financiera internacional y temas bilaterales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad