Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU liberará pronto fondos a México: Rice

La secretaria de Estado dijo que la Iniciativa Mérida es de suma importancia para Estados Unido Rice indicó que preparan los borradores de cartas de acuerdo para determinar el financiamiento.
mié 22 octubre 2008 11:57 PM
Publicidad

Estados Unidos enviará pronto a México fondos para financiar su lucha contra el narcotráfico, dijo el miércoles la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. El Congreso de Estados Unidos aprobó en junio 465 millones de dólares en ayuda para México y Centroamérica para pagar equipos destinados a la lucha contra el narcotráfico, pero la violencia continúa escalando en México, con más de 3,700 muertes producidas en lo que va del año relacionadas con los cárteles de la droga.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha pedido a Washington que libere rápidamente el equipamiento comprometido en la Iniciativa Mérida.

Rice, en ruta hacia México para mantener conversaciones con su contraparte local Patricia Espinosa, dijo que autoridades estadounidenses y mexicanas estaban preparando los borradores de cartas de acuerdo para determinar el financiamiento "que creo que se hará pronto, y el dinero comenzará a fluir".

"Esta es una iniciativa que nosotros consideramos de suma importancia", dijo Rice a periodistas durante su vuelo a México. "Esta es una prioridad de seguridad nacional para México y yo pienso que es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos", agregó la funcionaria.

Calderón ha desplegado unos 36,000 soldados en territorio mexicano para tratar de restaurar la ley y el orden mientras bandas rivales se disputan las lucrativas rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Los fondos de la Iniciativa Mérida servirán para equipos de inspección como rayos X, aviones, perros adiestrados para detectar drogas y programas de capacitación, entre otros.

México está gastando miles de millones de dólares en su plan de lucha contra los cárteles de la droga, que trafican cocaína desde Colombia a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de drogas ilícitas.

Thomas Shannon, principal diplomático de Estados Unidos para Latinoamérica, dijo que las cartas de acuerdo sobre el programa tratan de solucionar los problemas básicos de los intercambios de equipamiento y asistencia y "por lo tanto deben ser cuidadosamente redactadas".

Al preguntársele si las cartas estarían listas en semanas, Shannon dijo: "Pienso que será antes que semanas".

Rice se reunirá con Espinosa en la ciudad balnearia de Puerto Vallarta, y según señaló la funcionaria, también tratará con autoridades locales la crisis financiera mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad