Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador anuncia protestas

El ex candidato presidencial informó que iniciarán la resistencia contra la reforma energética; cita a sus seguidores a las siete de la mañana de este jueves para acudir al Senado.
mié 22 octubre 2008 11:43 PM
Publicidad

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de masivas protestas en contra de una reforma energética cuya votación está planeada para este jueves en el Senado y que busca revertir el declive en la producción de petróleo. López Obrador, un duro crítico de la reforma energética que impulsa el presidente conservador Felipe Calderón, citó a sus simpatizantes a las 07:00 el jueves en el centro de la Ciudad de México para realizar una marcha rumbo a la Cámara Alta.

"Desde mañana vamos a reunirnos aquí para ir hacia el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma", dijo López Obrador durante un mitin ante miles de sus seguidores reunidos a pocas cuadras del edificio de la Cámara Alta.

Un sector de legisladores de izquierda, seguidores de López Obrador, tomó en abril durante dos semanas las tribunas del Congreso para rechazar el proyecto de reforma energética enviado por Calderón. También hubo manifestaciones en las calles encabezadas por López Obrador.

En la noche del miércoles había grupos de policías en los alrededores del Senado en espera de que arribaran los manifestantes.

Los senadores aprobaron esta semana en comisiones siete dictámenes que conforman la reforma, incluyendo un plan para que la petrolera estatal Pemex contrate empresas privadas para trabajos de exploración y perforación, una herramienta que sería clave para elevar la producción de crudo.

Los legisladores y la dirigencia del partido de López Obrador dijeron que la reforma se alejaba de la privatización de Pemex.

No obstante, dijo que no estaba de acuerdo con el esquema de contratos aprobados en comisiones, que permite a un contratista realizar varias actividades como exploración y perforación dentro de un mismo proyecto.

El anuncio sobre el inicio de las protestas se dio luego de una votación sobre las acciones a seguir en un llamado Movimiento en Defensa del Petróleo en la que participaron unos 15,000 asistentes al mitin del miércoles de López Obrador.

"Vamos a iniciar, como es la voluntad mayoritaria, las acciones de resistencia civil desde mañana a las siete de la mañana", dijo el izquierdista.

La participación privada en el sector ha desatado polémica, porque la industria desde que fue nacionalizada en 1938 es considerada un símbolo de soberanía para muchos, además de ser la principal fuente de ingresos de México, uno de los mayores proveedores de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad