Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama acoge plan de cumbre financiera

El candidato demócrata se sumó al proyecto del presidente Bush de organizar una reunión mundial dijo que EU debe encabezar los esfuerzos para encontrar una solución a la crisis financiera.
mié 22 octubre 2008 03:36 PM
Sin Pie de Foto
Obama dijo que el ha pedido respuestas conjuntas contra la c
Publicidad

El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, acogió el miércoles un plan del presidente estadounidense, George W. Bush, de organizar una cumbre financiera, diciendo que se necesita coordinación global para enfrentar las turbulencias económicas.

"Hoy estoy feliz de que la Casa Blanca anunciara una cumbre que brinda una oportunidad de fomentar el tipo de cooperación a la cual yo llamé el mes pasado. Estados Unidos debe liderar y otras naciones también deben ser parte de la solución", dijo Obama a periodistas tras reunirse con su equipo de asesores de seguridad nacional.

Obama había llamado a una respuesta mundialmente coordinada para estabilizar los mercados crediticios el 19 de septiembre.

Anunciando la cumbre en una conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que ésta revisaría las causas de la crisis financiera y buscaría consensos sobre reformas regulatorias del sector financiero.

La cumbre se llevará a cabo sólo 11 días tras las elecciones presidenciales del 4 de noviembre y Perino dijo que la Casa Blanca buscaría oír aportes del ganador, ya sea Obama o su rival republicano John McCain.

Obama prefirió no decir qué rol jugaría en la cumbre si es elegido presidente pero enfatizó en que su equipo económico estaba en contacto constante con el secretario del Tesoro Henry Paulson.

"Aunque la elección se habrá llevado a cabo y habrá un nuevo presidente electo, todavía tendremos un presidente a la vez hasta el 20 de enero, cuando el nuevo asuma su cargo", dijo Obama.

Bush ha invitado a líderes del G20, que incluye al Grupo de las Siete principales economías industrializadas y también a países de mercados emergentes clave como China, India y Brasil.

Obama dijo que los temas que tratarán los líderes son demasiado complejos para resolverlos en una sola reunión.

"Sobre lo que tendremos que tomar algunas decisiones es sobre cómo fijamos algunas reglas, cómo fijamos un marco regulatorio, algunas de las cuales podrían estar muy formalizadas, otras simplemente podrían tratarse de mejor comunicación y coordinación", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad