Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo funciona la industria petrolera?

En México, el sector petrolero se encuentra en una situación crítica por la caída en la producc el país importa el 40% de la gasolina que consume debido a un déficit de refinación de Pemex.
jue 23 octubre 2008 02:48 PM
Sin Pie de Foto
La paraestatal presenta su Programa para Incrementar la Efic
Publicidad

La industria petrolera de México es controlada por el Estado. Una reforma que avanza en el Congreso busca apuntalarla para revertir la caída en la producción de crudo. México es un abastecedor clave de Estados Unidos, es el sexto productor mundial de crudo por volumen y el décimo exportador.

La industria petrolera está actualmente en una situación crítica, con la producción declinando rápidamente en yacimientos como Cantarell, una enorme reserva ubicada en el mar y descubierta en 1971 cuando un pescador detectó burbujas de crudo en las aguas del Golfo de México.

 México nacionalizó el sector petrolero en 1938 y creó el monopolio petrolero estatal Pemex. El país latinoamericano tiene restricciones muy duras para la inversión de privados en el sector, incluso más estrictas que Cuba, China y Rusia.

Las reservas de Pemex están cayendo debido a años de baja inversión y el hecho de haber sido durante décadas el sostén del Estado.

 Los impuestos que paga Pemex equivalen a cerca del 40% del gasto del Gobierno, lo que significa más de la mitad de los ingresos de la compañía. Esto ha dejado a Pemex con bajas posibilidades de invertir en exploración y nuevas refinerías.

Debido a un déficit de refinación, México importa el 40% de la gasolina que consume, además de gas natural y diésel.

México produce un promedio de 2.8 millones de barriles de petróleo por día (bpd), bastante por debajo del tope alcanzado en el 2004 con 3.4 millones de bpd. Exporta cerca de 1.4 millones de bpd, de los que la mayoría van a parar a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad