Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama aventaja a McCain en estados clave

El candidato demócrata supera en las preferencias de voto al republicano, con 51% sobre 41%; la ventaja de Obama aumenta en los estados claves que podrían decidir la elección, según un son
vie 24 octubre 2008 08:29 AM

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, tiene una ventaja de 10 puntos sobre su rival republicano, John McCain, en la carrera a la Casa Blanca, según un sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el viernes.

Obama tiene un 51% de respaldo frente al 41% de McCain entre los posibles votantes estadounidenses en un sondeo de rastreo de tres días, que tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

El demócrata tenía una ventaja de 12 puntos en el sondeo del jueves.

La cifra marca el fin de una caída continua durante 4 días de McCain, quien ha visto cómo aumenta la ventaja de Obama en los sondeos nacionales y en estados claves que podrían decidir la elección del 4 de noviembre.

Sin embargo, el encuestador John Zogby dijo que el fuerte respaldo de Obama, que ha aumentado en medio de las malas noticias económicas, sigue siendo impresionante.

"McCain detuvo un poco la hemorragia, pero aún tiene mucho por hacer", sostuvo Zogby.

Publicidad

Obama, de 47 años, sigue ganando el apoyo de mujeres y votantes independientes, dos grupos que se prevé que jugarán un papel clave en la elección de este año.

Entre los independientes, el senador por Illinois tiene un 56% de apoyo, frente al 30% de McCain, mientras que entre las mujeres tiene un margen de 20 puntos, con un 58% contra un 38%.

Obama también aventaja al candidato republicano entre los votantes católicos por 22 puntos y entre los protestantes que no son evangélicos con un 48% contra un 44%. McCain tiene un 60% de apoyo entre los evangélicos, frente al 34% del demócrata.

McCain, de 72 años, un ex piloto de la Armada y prisionero de guerra en Vietnam, ha conservado una ventaja de 6 puntos entre los votantes y volvió a empatar al demócrata entre los hombres, con un 45% de apoyo para cada uno.

Obama, quien sería el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, tiene un 94% de apoyo de los votantes negros y un 70% entre los hispanos.

Sorprendentemente, el demócrata sigue contando con un 20% de apoyo de los conservadores, una señal de la debilidad de McCain en ese tradicional bastión de apoyo republicano. En tanto, McCain, sólo tiene un 5% de respaldo entre los liberales.

"Esta no es simplemente una diferencia de género. Esto es sobre la economía y es sobre los temas más 'suaves' como la salud y la educación", dijo Zogby. "Parte de ello podría ser simplemente el aire de confianza que tiene Obama", agregó.

El sondeo dio al independiente Ralph Nader un apoyo del 2% y al libertario Bob Barr un apoyo del 1%. Un 3% de los votantes permanece indeciso, sin variación desde el jueves.

El sondeo de seguimiento consultó a 1,203 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de rastreo diario los resultados del día más reciente son agregados mientras que los resultados del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.

El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad