Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigación absuelve a jefe de FMI

Strauss-Kahn quedó libre este sábado de las acusaciones sobre supuesto abuso de poder; se le acusó de haber mantenido una relación con una importante economista del FMI, Piroska Nagy
sáb 25 octubre 2008 07:15 PM
Strauss-Kahn se disculpó con el personal de FMI, con Nagy y

El directorio del Fondo Monetario Internacional absolvió el sábado al director gerente Dominique Strauss-Kahn de abuso de poder y favoritismo en una investigación sobre un relación con una subordinada.

"El directorio ejecutivo destacó que el incidente era lamentable y reflejaba un error serio de criterio por parte del director gerente", dijo el organismo en una declaración.

"El directorio acentúa que la conducta personal del director gerente fija una importante señal para la institución'", añadió.

La investigación buscaba determinar si Strauss-Kahn cometió abuso de poder cuando mantuvo una relación con una importante economista del FMI, Piroska Nagy, que dejó su cargo en agosto tras aceptar un paquete de retiro.

El abogado de Nagy, Robert Litt del despacho Arnold & Porter, dijo a Reuters que su clienta no había recibido un trato especial a la hora de dejar el FMI y que tampoco había sido presionada para que renunciara.

A comienzos de esta semana, Strauss-Kahn se disculpó con el personal del FMI, con Nagy y con su esposa, al tiempo que negó haber abusado de su poder.

Publicidad

El jefe del directorio del FMI, Shakour Shaalan, dijo que la decisión de la entidad directiva fue unánime por parte de sus 24 miembros, quienes supervisan el día a día de las operaciones del organismo multilateral.

El directorio intentaba abordar rápidamente la investigación para no distraer al FMI de su rol en medio de la crisis financiera global que ha desplomado los mercados por los temores a una larga y profunda recesión en la economía mundial.

El jefe del Fondo enfrenta además cuestionamientos por la contratación de una joven pasante francesa que trabajó en su campaña política cuando Strauss-Kahn buscaba ser candidato del partido socialista en las últimas elecciones presidenciales de su país.

Shaalan dijo en una teleconferencia con periodistas que Strauss-Kahn cuenta todavía con la confianza del directorio.

"Nuestra conclusión es que esto no afectará de manera alguna la eficacia del director gerente en el desafiante período por delante", dijo Shaalan, quien representa a Egipto y a otros países árabes en el directorio.

"Este fue un incidente desafortunado", dijo. "El directorio ha aceptado sus disculpas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad