Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina pide orden a los fondos

El gobierno pidió a los fondos de pensiones que no alteren el mercado con sus operaciones; les solicitó que no causen pérdidas a las Bolsas con ventas de bonos o compras de dólares.
lun 27 octubre 2008 02:29 PM
Sin Pie de Foto
El gobierno de Cristina Fernández eliminó el sistema de pens

Argentina pidió el lunes a los fondos de pensiones, en vías de desaparición por un proyecto de ley que elimina el sistema previsional privado, que no sacudan el mercado local con ventas de bonos o compra dólares mientras el Congreso debate la iniciativa.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández envió la semana pasada al Congreso el plan, que causó fuertes pérdidas en el mercado local y estupor entre los inversores, que lo ven como otra intervención del Gobierno en la actividad privada.

El titular del ente estatal de pensiones, Amado Boudou, se reunió el lunes con los jefes financieros de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) para exigirles que "no jueguen en contra de la Argentina".

Boudou dijo al finalizar el encuentro que el Gobierno busca "dar tranquilidad a los mercados financieros, en un momento de tanta volatilidad internacional".

"Fue una muy buena reunión", afirmó Boudou, quien agregó que las AFJP presentarán el martes un cronograma para el retorno de los fondos que mantienen invertidos en activos del Mercosur, especialmente de Brasil.

Una fuente de una de las mayores administradoras dijo a Reuters que el Gobierno busca que las AFJP vendan sus carteras en el exterior para ingresar divisas al mercado doméstico, lo que permitiría moderar las ventas de dólares del Banco Central para contener la caída de la moneda local.

Publicidad

El Banco Central acumula ventas por cientos de millones de dólares de sus reservas internacionales para frenar la presión sobre la moneda local.

Las AFJP, creadas en 1994 y con activos acumulados por casi 30,000 millones de dólares, volvieron a operar el lunes en el mercado de capitales luego de permanecer suspendidas por casi una semana por una decisión judicial.

Los bonos y la moneda argentina acumulan fuertes pérdidas en las últimas semanas por el impacto de la crisis financiera internacional que afecta a los mercados de todo el mundo.

Analistas y operadores temen que con el regreso de las administradoras al mercado se profundice la caída de acciones, bonos y el peso argentino, debido a desarmes de carteras de inversión ante su eventual desaparición.

Las AFJP son los principales jugadores del mercado de capitales argentino debido a los elevados montos que manejan y al flujo de unos 300 millones de dólares mensuales que reciben de sus aportantes.

Las compañías de pensiones, que rechazaron el plan oficial de estatización, tienen además en sus carteras de inversión acciones de empresas que cotizan en el mercado bursátil doméstico, que verían sus precios desplomarse aún más si decidieran desprenderse de esos activos.

El mercado bursátil argentino caía el lunes casi 4.0%, pero el reducido volumen de negocios reflejaba una notoria ausencia de las AFJP, dijeron operadores.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad