Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR revela infiltración de narcos

La procuraduría mexicana detuvo a funcionarios y agentes que daban información a capos de la dr los miembros de inteligencia recibían hasta 450,000 dólares por dar datos al cártel de Sinaloa.
lun 27 octubre 2008 12:57 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló el lunes que detuvo a funcionarios de inteligencia y agentes federales que suministraron información a una fracción del cartel de las drogas de Sinaloa, en el más notorio caso de infiltración conocido en poco más de una década.

Dos altos funcionarios y al menos tres agentes federales, integrados todos en el área de Delincuencia Organizada de la Procuraduría, formaban una red que brindaba información sobre operativos y órdenes de aprehensión al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del Cartel de Sinaloa.

Los funcionarios y los agentes recibían pagos mensuales de entre 150,000 y 450,000 dólares por proporcionar la información, informó en rueda de prensa la subprocuradora de Delincuencia Organizada, Marisela Morales.

Agregó que salvo un agente que se encuentra prófugo, todos los demás están detenidos como parte de una operación gubernamental denominada "Limpieza".

La información de inteligencia era entregada al cartel por lo menos desde el 2004.

El diario El Universal reportó que un presunto informante del grupo de los Beltrán Leyva también había infiltrado la embajada de Estados Unidos en México para proporcionar información de la agencia antidrogas estadounidense (DEA). La representación diplomática no ha emitido ningún comentario.

Publicidad

El Procurador General, Eduardo Medina, no descartó que más funcionarios brinden información a otras organizaciones del narcotráfico, por lo que las investigaciones continúan.

El caso anterior sobre funcionarios al servicio del narcotráfico se conoció en 1997 cuando se anunció la detención del hasta entonces jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), el general Jesús Gutiérrez Rebollo, el más alto responsable de luchar contra los carteles.

Gutiérrez, quien ha sido sentenciado a 71 años por narcotráfico y cohecho, fue acusado de recibir dinero del barón Amado Carrillo Fuentes, quien hasta su muerte en 1997 era considera uno de los más poderosos narcotraficantes y líder del Cartel de Juárez.

Morales informó que los funcionarios detenidos son Fernando Rivera, quien se desempeñó como director general adjunto de Inteligencia de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de la PGR, y Miguel Colorado González, quien era coordinador general técnico de la misma oficina y tenía bajo su cargo solicitar investigaciones y asignar a los agentes que las llevarían a cabo.

Colorado, alias "El Viejito del Cielo" y "El Anciano", ha sido solicitado en extradición por Estados Unidos.

La información otorgada al grupo de los Beltrán Leyva tenía como propósito que pudieran evadir operaciones en su contra para que continuaran con sus operaciones.

Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", fue detenido en enero por fuerzas especiales del ejército. Su hermano Arturo continúa libre.

"Esta investigación aún no termina, y es necesario seguir más líneas de trabajo y hacer comparecer a otras personas que, al parecer, también obtuvieron información clasificada para fines ajenos al servicio", dijo el procurador.

Medina refirió que hasta el momento han sido separados de sus cargos 35 fiscales y personal de apoyo de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, por no haber aprobado exámenes de control de confianza, aunque no comentó si tendrían también algún vínculo con el narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad